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Vol. 15. Núm. 2.
Páginas 35-41 (marzo 2008)
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Vol. 15. Núm. 2.
Páginas 35-41 (marzo 2008)
Efectos de la administracion de MPEP, un antagonista selectivo de los receptores de glutamato mGlu5, sobre la memoria espacial en ratones
Effects of administration of MPEP, a selective mglu5 receptor antagonist, on spatial memory in mice
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Eduardo Blancoa, Mercedes Martín-Lópeza, María Cavasa, Jorge L Ariasb, José Francisco Navarroa
a Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. Málaga. España.
b Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. Oviedo. España.
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Figura 1. Latencia media de búsqueda durante el entrenamiento. No hay diferencias significativas entre el grupo control (salino) y el grupo de tratamiento con MPEP (F [1,17] = 1,48) en el tiempo empleado para resolver la tarea de aprendizaje espacial. EEM: error estándar de la media.
Figura 2. Índice de memoria de referencia durante los días 5 y 6 del entrenamiento en el laberinto de 16 hoyos. No hay diferencias significativas entre las puntuaciones antes (t17 = ­1,27) y después (t17 = ­0,95) del tratamiento con MPEP (10 mg/kg, intraperitoneal) entre ambos grupos. EEM: error estándar de la media.
Figura 3. Índice de memoria de trabajo durante los días 5 y 6 del entrenamiento en el laberinto de hoyos. No hay diferencias significativas entre las puntuaciones antes (t17 = 0,39) y después (t17 = ­1,84) del tratamiento con MPEP (10 mg/kg, intraperitoneal) entre los grupos. EEM: error estándar de la media.
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Estudios recientes han mostrado que la inhibición de los receptores mGlu5 perjudica el aprendizaje espacial evaluado con una tarea en el laberinto acuático con ratones, lo que indica una implicación de estos receptores en el aprendizaje y la memoria. En un intento por esclarecer la participación de los receptores mGlu5 en los procesos de aprendizaje, hemos examinado los efectos de 2-metil-6-(feniletinil)piridina (MPEP; 10 mg/kg, intraperitoneal), un antagonista selectivo de los receptores de glutamato mGlu5, en el aprendizaje espacial de ratones macho de la cepa OF.1. Para ello, empleamos una tarea de aprendizaje en el laberinto de hoyos adaptada a ratón, que nos permite valorar simultáneamente la memoria de trabajo (MT) y la memoria de referencia (MR) espacial. El laberinto de hoyos consiste en un campo abierto que consta de 16 hoyos. Durante los ensayos, la misma configuración de 4 hoyos reforzados permanece constante durante el entrenamiento. Los animales deberían aprender a visitar sólo las localizaciones reforzadas y hacerlo una sola vez, recordando la lista de lugares ya visitados para evitar las revisitas. Nuestros resultados mostraron que los ratones adquirieron fácilmente este hábito a los 5 días (4 ensayos por día). El último día, 30 min antes del entrenamiento, los animales fueron tratados con solución salina (grupo control) o con MPEP. No encontramos diferencias significativas entre ambos grupos. Estos hallazgos indican que la administración aguda de MPEP (10 mg/kg) no afecta la MT y la MR espacial en ratones macho. Se hacen necesarios otros estudios con mayores dosis del fármaco y otras situaciones de prueba para confirmar estos resultados.
Palabras clave:
Receptor metabotrópico de glutamato
mGluR5
MPEP
Espacial
Aprendizaje
Memoria
Ratón
Recent studies have found that mGlu5 receptor blockade impairs spatial learning tested in a water maze task in mice, suggesting that these receptors might play a role in learning and memory. To clarify the involvement of mGlu5 receptors in spatial learning processes, we examined the effects of 2-methyl-6-(phenylethylnyl) pyridine (MPEP; 10 mg/kg, i.p.), a selective mGlu5 receptor antagonist, on spatial learning in male mice of the OF.1 strain. To do this, we adapted a hole-board-learning task to mice. This task allows simultaneous assessment of spatial working memory (WM) and reference memory (RM) performance. The hole-board apparatus consists of an open-field with a 16-hole floor. During the trials, a configuration of 4 holes baited with a food pellet was unchanged throughout training. The animals had to learn to visit only baited locations and to visit them only once, remembering a list of places already visited in order to avoid revisits. Our results showed that the mice readily acquired this task within 5 days (4 trials per day). On the last day, 30 minutes before training, the animals were administered either saline solution (control group) or MPEP. No significant differences were found between the two groups. These findings indicate that acute administration of MPEP (10 mg/kg) did not affect spatial WM or RM in male mice. Further studies with higher doses of the drug and other test situations are required to confirm these results.
Keywords:
Metabotropic glutamate receptor
mGluR5
MPEP
Spatial
Learning
Memory
Mice

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