El objetivo de este estudio es observar si existen cambios en las opiniones de los estudiantes de medicina de la UAB hacia la psiquiatría en un período de ocho años.
Sujetos y métodoMediante un diseño transversal, se administró el cuestionario de Balon et al (1999) a 90 estudiantes de medicina después de cursar la asignatura de psiquiatría en el año 2005. Los resultados de esta muestra se han comparado con un estudio previo llevado a cabo bajo las mismas condiciones con 91 estudiantes de 1997.
ResultadosEn comparación con el año 1997, los estudiantes de 2005 tienen una mayor percepción de avance y rigor científico de la psiquiatría y de claridad de las funciones del psiquiatra. Además los estudiantes de 2005 tienen una menor percepción de presión social si muestran interés por la especialidad. Estos cambios coinciden con una mayor percepción de calidad de la enseñanza y un aumento en el porcentaje de estudiantes que muestran interés por escoger psiquiatría como futuro profesional (un 2,2% en 1997 y un 5,6% en 2005).
ConclusionesLa mejoría en la percepción de la calidad de la enseñanza puede haber influido en el aumento de las vocaciones hacia la psiquiatría.
The aim of the study is to assess changes in the opinions of medical students from UAB towards psychiatry in an 8-year period.
Subjects and methodWith a cross-sectional design, we administered the Balon et al (1999) questionnaire to 90 medical students after the psychiatry rotation in 2005. The results of this sample have been compared with a previous study carried out under the same conditions with 91 students in 1997.
ResultsCompared to 1997, the students of 2005 have a greater perception of advance and scientific rigor of psychiatry and of clarity of the psychiatrist's functions. In addition, the students of 2005 have a lower perception of social pressure if they show interest in the specialty. These changes co-occur with a greater perception of the teaching quality and an increase in the rate of students who show interest in choosing psychiatry as a professional future (2.2% in 1997 vs. 5.6% in 2005).
ConclusionsThis better perception of the teaching quality could have influenced the increase of vocational tendencies towards psychiatry.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora