This article closes the special issue of this journal about an international review of out-of-home child care, principally family foster care and residential care, tough several aspects related to adoption were included as well. Although a comparison on some data about residential and foster care, or kinship and non-kinship care, is carried out, the article tries above all to make a reflection on the implications of several themes that have emerged as more interesting or important. Matters such as the use of residential care and its role in the current child care system, the overrepresentation of ethnic minorities in foster care in several countries, the situation of unaccompanied young people asylum seeking, the use of adoption as a permanent solution, the challenges of the transition to the adulthood from care, the relevance of the professionalization and models based on social pedagogy, the evaluation and planning based on data, and the current financial crisis and its impact on child care systems are some of the remarkable topics that will be reviewed.
Este artículo cierra el número especial de esta revista sobre una revisión internacional de las medidas de protección infantil con separación familiar, fundamentalmente acogimiento familiar y residencial, pero que ha incluido también diversos aspectos referidos a la adopción. Aunque se realiza una comparativa de algunos datos sobre acogimiento familiar y residencial, o los tipos de acogimiento en familia ajena y extensa, el artículo trata sobre todo de realizar una reflexión sobre las implicaciones de diversos temas que han emergido como más interesantes o importantes. Cuestiones como el uso del acogimiento residencial y su papel en el actual sistema de acogimiento infantil, la sobrerrepresentación de minorías étnicas en las medidas de acogimiento en diversos países, la situación de los menores extranjeros no acompañados, el uso de la adopción como solución definitiva, los retos de la transición a la vida adulta de los jóvenes en protección, la importancia de la profesionalización y los modelos basados en la pedagogía social, la planificación y evaluación basada en datos y la actual crisis financiera y su impacto en los sistemas de acogimiento infantil son algunos de los temas destacados que se repasarán.