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Medición del Grado de Sensibilidad frente al Enfoque Basado en Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en Intervenciones Psicosociales
Measurement of Sensibility towards Human Rights Based Approach and Gender Perspective in Psychosocial Interventions
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Hilda Gambara1,
Autor para correspondencia
hilda.gambara@uam.es

Correspondencia: Hilda Gambara D’Errico. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 28049 Madrid (España).
, Elvia Vargas Trujillo2, Ana del Rio3
1 Universidad Autónoma de Madrid, España
2 Universidad de Los Andes, Colombia
3 George Washington University, USA
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Resumen

Las intervenciones psicosociales para promover el desarrollo humano y social de los países en desarrollo, frecuentemente, se enmarcan en el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y la Perspectiva de Género (PG). Dado que poco se sabe sobre la preparación y disposición que tiene el personal encargado de dichas intervenciones para trabajar desde estos referentes normativos, diseñamos un instrumento para medir conocimientos y actitudes relacionadas con el EBDH y la PG como indicadores de sensibilidad frente a estos marcos conceptuales. En el diseño se utilizó una aproximación de métodos mixtos. Los resultados de entrevistas cognitivas fueron utilizados para definir una versión preliminar del instrumento, que fue sometida a una prueba piloto con 88 participantes de Colombia, España, Nicaragua y EEUU. La versión final del instrumento está compuesta por 39 ítems estructurados en cuatro dimensiones: Conocimientos-EBDH (13 ítems; α=.75), Actitudes-EBDH (6 ítems; α=.79), Conocimientos-PG (8 ítems; α=.75) y Actitudes-PG (12 ítems; α=.84). El instrumento puede ser utilizado para detectar necesidades de entrenamiento y para evaluar intervenciones de capacitación en estos temas. También es útil en la identificación de agentes clave para la implementación de intervenciones psicosociales basadas en estos marcos de referencia.

Palabras clave:
cooperación para el desarrollo
Enfoque Basado en Derechos Humanos
evaluación
intervención psicosocial
perspectiva de género
Abstract

Psychosocial interventions to promote social and human development in developing countries frequently use the Human Rights Based Approach (HRBA) and the Gender Perspective (GP) frameworks. Given that little is known about the preparation and willingness to work with these frameworks among people in charge of designing, implementing and evaluating these interventions, we designed a questionnaire to measure knowledge and attitudes about HRBA and GP. The questionnaire was developed using a mixed methods approach. Results from cognitive interviews were used to define a preliminary version that was pilot-tested with 88 participants from Colombia, Spain, Nicaragua and USA. Data analysis yielded a final version with 39 items structured in four dimensions: Knowledge-HRBA (13 items; α=0.75), Attitudes-HRBA (6 items; α=0.79), Knowledge-GP (8 items; α=0.75) and Attitudes-GP (12 items; α=0.84). The questionnaire can be used to detect training needs and to evaluate training interventions. It is also helpful in the identification of key partners for implementing interventions based on these frameworks.

Keywords:
development cooperation
evaluation
gender perspective
Human Rights Based Approach
psychosocial intervention
El Texto completo está disponible en PDF
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