covid
Buscar en
Psychosocial Intervention
Toda la web
Inicio Psychosocial Intervention Medición del Grado de Sensibilidad frente al Enfoque Basado en Derechos Humanos...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 3-15 (abril 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 3-15 (abril 2012)
Open Access
Medición del Grado de Sensibilidad frente al Enfoque Basado en Derechos Humanos y la Perspectiva de Género en Intervenciones Psicosociales
Measurement of Sensibility towards Human Rights Based Approach and Gender Perspective in Psychosocial Interventions
Visitas
3623
Hilda Gambara1,
Autor para correspondencia
hilda.gambara@uam.es

Correspondencia: Hilda Gambara D’Errico. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 28049 Madrid (España).
, Elvia Vargas Trujillo2, Ana del Rio3
1 Universidad Autónoma de Madrid, España
2 Universidad de Los Andes, Colombia
3 George Washington University, USA
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Las intervenciones psicosociales para promover el desarrollo humano y social de los países en desarrollo, frecuentemente, se enmarcan en el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y la Perspectiva de Género (PG). Dado que poco se sabe sobre la preparación y disposición que tiene el personal encargado de dichas intervenciones para trabajar desde estos referentes normativos, diseñamos un instrumento para medir conocimientos y actitudes relacionadas con el EBDH y la PG como indicadores de sensibilidad frente a estos marcos conceptuales. En el diseño se utilizó una aproximación de métodos mixtos. Los resultados de entrevistas cognitivas fueron utilizados para definir una versión preliminar del instrumento, que fue sometida a una prueba piloto con 88 participantes de Colombia, España, Nicaragua y EEUU. La versión final del instrumento está compuesta por 39 ítems estructurados en cuatro dimensiones: Conocimientos-EBDH (13 ítems; α=.75), Actitudes-EBDH (6 ítems; α=.79), Conocimientos-PG (8 ítems; α=.75) y Actitudes-PG (12 ítems; α=.84). El instrumento puede ser utilizado para detectar necesidades de entrenamiento y para evaluar intervenciones de capacitación en estos temas. También es útil en la identificación de agentes clave para la implementación de intervenciones psicosociales basadas en estos marcos de referencia.

Palabras clave:
cooperación para el desarrollo
Enfoque Basado en Derechos Humanos
evaluación
intervención psicosocial
perspectiva de género
Abstract

Psychosocial interventions to promote social and human development in developing countries frequently use the Human Rights Based Approach (HRBA) and the Gender Perspective (GP) frameworks. Given that little is known about the preparation and willingness to work with these frameworks among people in charge of designing, implementing and evaluating these interventions, we designed a questionnaire to measure knowledge and attitudes about HRBA and GP. The questionnaire was developed using a mixed methods approach. Results from cognitive interviews were used to define a preliminary version that was pilot-tested with 88 participants from Colombia, Spain, Nicaragua and USA. Data analysis yielded a final version with 39 items structured in four dimensions: Knowledge-HRBA (13 items; α=0.75), Attitudes-HRBA (6 items; α=0.79), Knowledge-GP (8 items; α=0.75) and Attitudes-GP (12 items; α=0.84). The questionnaire can be used to detect training needs and to evaluate training interventions. It is also helpful in the identification of key partners for implementing interventions based on these frameworks.

Keywords:
development cooperation
evaluation
gender perspective
Human Rights Based Approach
psychosocial intervention
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Al-Domi, 2011]
H. Al-Domi.
Addressing the Levels of Knowledge and Awareness on Human Rights and the Right to Food in a Group of Students at the University of Jordan.
Pakistan Journal of Nutrition, 10 (2011), pp. 609-617
[Arévalo, 2010]
L. Arévalo.
Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva.
Revista de Estudios Sociales, 36 (2010), pp. 29-39
[Blanco and Valera, 2007]
A. Blanco, S. Valera.
Los fundamentos teóricos y axiológicos de la intervención psicosocial.
Intervención Psicosocial, pp. 5-44
[Bohner and Dickel, 2011]
G. Bohner, N. Dickel.
Attitudes and Attitude Change.
Annual Review of Psychology, 62 (2011), pp. 391-417
[Borja and García, 2009]
C. Borja, P. García.
Pasos para la elaboración del marco conceptual de intervanciones con EBDH.
Marco teórico para la aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo., pp. 107-123
[Borrell et al., 2005]
C. Borrell, R. Peiró, N. Ramónd, M.I. Pasarín, C. Colomer, E. Zafra, C. Álvarez-Dardetc.
Desigualdades socioeconómicas y planes de salud en las comunidades autónomas del Estado español.
Gaceta Sanitaria, 19 (2005), pp. 277-286
[Bottorff et al., 2010]
J.L. Bottorff, M.T. Kelly, J.L. Oliffe, J.L. Johnson, L. Greaves, A. Chan.
Tobacco use patterns in traditional and shared parenting families: a gender perspective.
BMC Public Health, 10 (2010), pp. 239
[Cattaneo and Chapman, 2010]
L.B. Cattaneo, A.R. Chapman.
The process of empowerment. A model for use in research and practice.
American Psychologist, 65 (2010), pp. 646-659
[CEPAL, UNIFEM y República de Italia, 2004]
CEPAL, UNIFEM y República de Italia.
Entender la pobreza desde la perspectiva de género..
Autor, (2004),
[Colegio Oficial de Psicólogos de España, in press]
Colegio Oficial de Psicólogos de España (s.f.). Psicología de la Intervención Social. Recuperado de http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm.
[Crano and Prislin, 2006]
W.D. Crano, R. Prislin.
Attitudes and persuasion.
Annual Review of Psychology, 57 (2006), pp. 345-374
[De Luis Romero, 2009]
E. De Luis Romero.
Antecedentes.
Marco teórico para la aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo, pp. 15-30
[Defez, 2005]
A. Defez.
¿Qué es una creencia? LOGOS.
Anales del Seminario de Metafísica, 38 (2005), pp. 199-221
[Díaz-Aguado Jalón and Martín, 2011]
M.J. Díaz-Aguado Jalón, G. Martín.
Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género.
Psicothema, 23 (2011), pp. 252-259
[Dubois, in press]
Dubois, A. (s.f.). Cooperación para el Desarrollo. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.-hegoa.ehu.es/listar/mostrar/44.
[Eagly and Chaiken, 2007]
A.H. Eagly, S. Chaiken.
The advantages of an inclusive definition of attitude.
Social Cognition, 25 (2007), pp. 582-602
[Fernández, 2009]
C. Fernández.
Fundamentación y concepto del EBDH.
Marco teórico para la aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo, pp. 31-63
[Gambara, 2008]
Gambara, H. (Coord.) (2008). Evaluación de la evaluabilidad con perspectiva de género de programas de cooperación para el desarrollo: Estudios de caso en Colombia, Mozambique y Senegal. Informe de investigación. Recuperado de http://www.reduniversitaria.es/investigacion/EVALUABILIDAD%20G%C9NERO.pdf. in press.
[Glasman and Albarracin, 2006]
L.R. Glasman, D. Albarracin.
Forming attitudes that predict future behavior: a meta-analysis of the attitude-behavior relation.
Psychological Bulletin, 132 (2006), pp. 778-822
[Johnson and Onwuegbuzie, 2004]
R.B. Johnson, A.J. Onwuegbuzie.
Mixed methods research: A research paradigm whose time has come.
Educational Researcher, 33 (2004), pp. 14-26
[Joinson, 1999]
A.N. Joinson.
Social desirability, anonymity, and Internet-based questionnaires.
Behavioral Research Methods, 31 (1999), pp. 433-438
[Lamas, 1999]
M. Lamas.
Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género.
Papeles de Población, 21 (1999), pp. 147-178
[Llorens, 2009]
T. Llorens.
Innovación política para una nueva realidad social.
Intervención Psicosocial, 18 (2009), pp. 19-27
[Meertens, 2000]
D. Meertens.
El futuro nostálgico: desplazamiento, terror y género.
Revista Colombiana de Antropología, 36 (2000), pp. 112-135
[Mokken, 1971]
R.J. Mokken.
A Theory and procedure of scale analysis.
Mouton, (1971),
[Naciones Unidas, 2003]
Naciones Unidas (2003). “Un Enfoque de la Cooperación para el Desarrollo Basado en los Derechos Humanos. Hacia un entendimiento común entre las Agencias de las Naciones Unidas”. Informe del segundo taller interinstitucional sobre la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas, Stamford. Recuperado de http://www.unfpa.org/derechos/referencia.htm.
[Naciones Unidas, 2004]
Naciones Unidas.
Los Derechos Humanos y la Reducción de la Pobreza. Un marco conceptual.
Autor, (2004),
[Newman, 2004]
Newman, C. (2004). Better practices in gender sensitivity. A gender sensitivity assessment tool for Reproductive Health and Family Planning (FP/RH) curricula. USA: IntraHealth International/PRIME II. Recuperado de http://www.intrahealth.org-/~intra-hea/files/media/gender-equality-1/gendersensitivity_curr1.pdf.
[Organization for Economic Cooperation and Development-OECD, 2006]
Organization for Economic Cooperation Development-OECD.
Integrating Human Rights into Development.
Autor, (2006),
[Peiró et al., 2004]
R.N. Peiró, C. Álvarez-Dardet, C. Colomer, C. Moya, C. Borrell, A. Plasencia, M.I. Pasarín.
Sensibilidad de género en la formulación de planes de salud en España: lo que pudo ser y no fue.
Gaceta Sanitaria, 18 (2004), pp. 36-46
[Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010]
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Edición del Vigésimo Aniversario.
Autor, (2010),
[Potter, 2008]
Potter, A. (2008). Sensibilidad de género: ¿nimiedad o necesidad en la gestión del proceso de paz? Red de Mediadores del Foro de OSLO, Sección 2, Documentos de información, Recuperado de http://escolapau.uab.cat/img/programas/procesos/hd/Antonia%20Potter_es.pdf.
[Povedano et al., 2011]
A. Povedano, L.B. Hendry, M.J. Ramos, R. Varela.
Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 5-12
[Preet et al., 2010]
R. Preet, M. Nilsson, B. Schumann, B. Evengård.
The gender perspective in climate change and global health.
Global Health Action, 3 (2010), pp. 5720
[Salvá Mut et al., 2000]
F. Salvá Mut, A.M. Calvo, M.D. Forteza.
Políticas de igualdad en la formación y el empleo: elementos para la introducción de una perspectiva de género en el sistema español de acreditación de competencias profesionales.
Intervención Psicosocial, 9 (2000), pp. 21-33
[Sjögren et al., 2011]
K. Sjögren, E. Hansson, L. Stjernberg.
Parenthood and factors that influence outdoor recreational physical activity from a gender perspective.
BMC Public Health, 11 (2011), pp. 93
[Unesco, 2002]
Unesco (2002). Gender sensitivity. A Trainning manual. France: Autor. Recuperado de http://unesdoc.-unesco.org/images/0012/001281-/128166eb.pdf.
[United Nations, 2010]
United Nations (2010). Thematic evaluation of gender mainstreaming in the United Nations Secretariat. Recuperado de http://daccess-dds-ny.un.org/doc/-UNDOC/GEN/N10/479/32/PDF/N1047932.pdf?OpenElement.
[Vargas and Gambara, 2008]
E. Vargas, H. Gambara.
Evaluación de programas de intervención social: una guía con enfoque de género.
Uniandes, CESO y Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes y Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI, (2008),
[Vargas et al., 2010]
E. Vargas, H. Gambara, A.M. del Río, P. Balanta, C. e Ibarra.
Guía para la evaluación de iniciativas para el desarrollo.
Derechos Humanos y género. Colección Investigación y Debate, Los Libros de la Catarata, (2010),
[Viveros Vigoya, 2000]
M. Viveros Vigoya.
Notas en torno a la categoría analítica de género.
Ética: masculinidades y feminidades, pp. 56-85
[Willis, 2005]
G.B. Willis.
Cognitive Interviewing: A Tool for Improving Questionnaire Design.
Sage publications, (2005),
[World Health Organization, 2009]
World Health Organization (2009). Promoting gender equality to prevent violence against women. Recuperado de http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/gender.pdf.
Copyright © 2012. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Descargar PDF
Opciones de artículo