El cese en la erupción del segundo molar puede producirse como consecuencia de una barrera física en el trayecto de erupción o de una posición anómala del diente, produciendo impactación o apiñamiento del mismo. Los posibles problemas que se producen en estas situaciones suelen requerir la intervención de un profesional. Cuando la opción que se considera más adecuada es el enderezamiento, la elección de la modalidad de tratamiento, de la técnica y de los recursos o aparatos ortodónticos a emplear guarda relación directa con el grado de severidad de la impactación o inclinación del diente1,2.
Se presenta el caso de una joven de 16 años de edad con episodios recurrentes de dolor espontáneo en la región de los segundos molares inferiores. El examen clínico intraoral mostró que los dientes habían erupcionado parcialmente aunque se encontraban por debajo del plano oclusal, debido a una acusada inclinación mesial e impactación en la superficie distal de los primeros molares (fig. 1). Los tejidos blandos de la región distal a los dientes impactados se encontraban inflamados. Los dos molares impactados tenían formados más de dos tercios de sus raíces (fig. 2).
Figura 1. Imagen clínica preoperatoria.
Figura 2. Radiografía preoperatoria.
El plan inicial de tratamiento se basó en resolver la fase aguda de pericoronaritis y establecer después un seguimiento de 5 meses. Después de este período, el examen clínico y radiográfico reveló la progresión del desarrollo radicular pero no se observó mejoría en la posición de los segundos molares (fig. 3). Se tomó la decisión de enderezar los dientes impactados mediante la colocación de anillos elásticos separadores de ortodoncia entre los molares para redirigir la erupción dentaria (figs. 4a y 4b).
Figura 3. Seguimiento de 5 meses (sin tratamiento).
Figuras 4a y 4b. Colocación de un anillo elástico separador de ortodoncia mediante seda dental. (a) Se introduce la seda dental en el espacio interdental. (b) Anillo elástico separador de ortodoncia colocado.
El protocolo de enderezamiento consistió en la colocación de anillos separadores elásticos de ortodoncia (azul claro, 4 mm de diámetro; Dental Morelli) durante 15 días (fig. 5), seguida de un intervalo de 15 días sin anillos y posteriormente de otros 15 días de uso continuado. En 12 meses se completó el enderezamiento bilateral de los segundos molares inferiores parcialmente erupcionados, con restablecimiento de la oclusión y sin síntomas de dolor ni molestias (figs. 6 y 7).
Figura 5. Quince días después de la colocación del anillo elástico separador de ortodoncia.
Figura 6. Imagen clínica final después de 12 meses de tratamiento.
Figura 7. Imagen radiográfica final después de 12 meses de tratamiento.
En el presente caso, las características clínicas favorecieron el uso de una técnica de enderezamiento sencilla3 que consiguió resultados satisfactorios tan buenos como los que hubieran podido conseguirse con técnicas más sofisticadas1,4.
Correspondencia: Dr. Célia T. M. H. Saito.
Departamento de Cirurgia e Clínica Integrada. Faculdade de Odontologia de Araçatuba, UNESP.
Rua José Bonifácio 1193, CEP: 16015-050, Araçatuba, SP, Brasil.
Correo electrónico: celiatomiko@hotmail.com