covid
Buscar en
Quintessence
Toda la web
Inicio Quintessence Toxicología del blanqueamiento dental
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 449-451 (octubre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11756
Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 449-451 (octubre 2012)
Conservación dental
Acceso a texto completo
Toxicología del blanqueamiento dental
Visitas
11756
Franz-Xaver Reichl
Autor para correspondencia
reichl@lmu.de

Autor para correspondencia. Nussbaumstraβe 26. 80336 Múnich, Alemania.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Fundamentos

El blanqueamiento o «bleaching» es un método reconoci- do para aclarar el color dental. A lo largo de la vida, el co- lor dental natural experimenta en algunos casos, como consecuencia de influencias internas y externas, varia- ciones considerables que pueden revertirse por medio de reacciones químicas. Para el blanqueamiento de dientes vitales (blanqueamiento externo) se utiliza habitualmente peróxido de hidrógeno (H2O2) o peróxido de urea (peróxi- do de carbamida al 10%). En contacto con el diente, el peróxido de carbamida se descompone en la parte activa de H2O2 (3,4%) y urea (6,6%). Esta última se descom- pone entonces en amonio y CO2. El H2O2 es capaz de penetrar en el esmalte y en la dentina y producir radica- les libres, los cuales transforman los cromóforos (tincio- nes) en moléculas incoloras mediante oxidación.

Las manchas de tetraciclina pueden atenuarse, pero no eliminarse por completo. Debido a la elevada proporción de H2O2, los agentes blanqueadores deben homologarse conforme a la ley de productos médicos alemana, puesto que la ley de cosméticos permite únicamente soluciones de H2O2 al 0,1% en productos para la higiene oral.

Métodos de blanqueamiento

Cabe distinguir entre diversos métodos de blanquea- miento:

  • El «home bleaching» o blanqueamiento doméstico consiste en la utilización por el propio paciente en su casa (habitualmente peróxido de carbamida al 10%). En la clínica dental, tras la toma de impresión de las arca- das dentarias se confecciona una férula portadora (férula embutida) que el paciente rellena con un gel blanquea- dor y utiliza habitualmente por las noches durante unas ocho horas (entre cinco y diez aplicaciones).

  • El «in-office-bleaching» consiste en la aplicación en la clínica dental. En este caso se trabaja con H2O2 has- ta el 30% (aceleración del proceso de blanqueamiento). Este método está especialmente indicado en caso de tinciones pronunciadas. En el «chairside bleaching», el paciente permanece sentado en el sillón durante todo el tratamiento, mientras que en el «in-office-bleaching» permanece en la sala de espera con una férula durante el proceso de blanqueamiento y el agente blanqueador aplicado se activa mediante lámparas de radiación du- rante unos 15min (blanqueamiento termocatalítico). El peróxido se descompone, y el oxígeno activo producido en el proceso ejerce su acción blanqueante bajo el calor de la reacción. Dado que estas concentraciones de agente blanqueador no son inocuas para la encía, deben adop- tarse medidas protectoras (por ejemplo, dique de goma, vendajes gingivales). En el «full-mouth-bleaching» se activa gel de H2O2 al 15% mediante luz LED fría, de modo que no se produce calentamiento debido a la lám-para y aparecen muchas menos sensibilidades (tempora- les) de los dientes.

  • El blanqueamiento interno (técnica «walking bleach») se utiliza en caso de dientes endodonciados, los cuales en ocasiones adquieren una coloración grisácea. Se acla- ran desde dentro hacia fuera con H2O2 al 30% o solu- ción de perborato de sodio (fig. 1a y 1b). Para ello, el odontólogo introduce la solución en la porción coronal de la cavidad pulpar. Para ello es imprescindible un se- llado sobre la obturación del conducto radicular y hacia la cavidad oral.

    Figuras 1a y 1b.

    Incisivos centrales superiores desvitalizados antes (a) y después (b) del blanqueamiento in- terno.

    (0,1MB).

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Se conocen efectos secundarios del blanqueamiento. La rugosificación de los dientes conduce a una mayor adhesión de bacterias (por ejemplo, Streptococcus mu- tans). Además de sensibilidades al dolor debido a la des- hidratación, y que pueden mitigarse mediante la aplica- ción de un gel de fluoruro de nitrato de potasio, también pueden producirse irritaciones gingivales, aumento de las sensibilidades a la temperatura debido a la deshidra- tación durante el blanqueamiento y una disminución de la resistencia del esmalte dental a la tracción. También surgen problemas si los dientes a aclarar presentan res- tauraciones de color dental, dado que el color de éstas no es alterado por el proceso de blanqueamiento. El blan- queamiento conduce, también en composites, a la oxida- ción de la red monómera polimerizada tridimensio- nal, así como a un incremento de la liberación de por ejemplo, metacrilatos alergénicos y muchos otros com- ponentes. En estudios in vitro se ha observado en células gingivales un efecto tóxico sinérgico del trietilengli- con dimetacrilato (TEGDMA) eluido de los composites en combinación con H2O2. Debido a la acción oxidante del H2O2 (30%), tras el blanqueamiento interno puede observarse a menudo una disminución de la dureza y del módulo de elasticidad de la dentina. Los dientes blan- queados externamente permanecen estables cromática- mente durante periodos variables (entre tres meses y cin- co años).

Recomendaciones

No es aconsejable el blanqueamiento en pacientes con higiene oral deficiente, obturaciones inestancas, cue- llos dentales expuestos, dientes hipersensibles, una in- tolerancia al agente blanqueador o consumo habitual de café, tabaco y otros productos similares. El blan- queamiento también está contraindicado en embaraza- das, en jóvenes y en caso de expectativas excesivas por parte del paciente (no puede conseguirse un «blan- co nuclear» a partir de un color dental muy oscuro) (fig. 2).

Figura 2.

Contraindicaciones del blanqueamiento dental.

(0,3MB).

Poliklinik für Zahnerhaltung und Parodontologie der Ludwig-Maximi- lians-Universität (LMU) und Walther-Straub-Institut für Pharmakologie und Toxikologie der LMU. Múnich, Alemania.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos