Introducción
La imitación de la morfología dental natural y la caracterización de la estructura interna de la estratificación constituyen un verdadero desafío para el protésico dental. Pero este desafío es aún mayor cuando entra en escena el color. Un encerado estético preciso no sólo sirve para fines diagnósticos, sino que también puede informar al paciente y transmitirle una impresión de la estética futura.
Figs. 1 y 2. La situación de partida.
Figs. 3 y 4. Los modelos de planificación antes del encerado estético. Se redujeron los dientes a fin de disponer de espacio suficiente para el encerado.
Estratificación del núcleo: primera capa de base
Figs. 5 a 7. En primer lugar se aplica una capa de base (Creation Wax Set, Yeti Dental, Engen, Alemania). Esta capa forma una buena unión al modelo, determina el eje longitudinal del diente y constituye la base de la conformación morfológica de los dientes. Esta capa de base se aplica con cera blanca transparente a temperatura media.
Primera capa de dentinaFigs. 8 a 10. La segunda capa de cera (Creation Wax Set) es la primera capa de dentina, situada a gran profundidad. Esta capa conforma los mamelones y la forma superficial interna, y determina el color del núcleo. La capa interna de dentina se aplica con cera blanca transparente a baja temperatura.
Segunda capa de dentina
Figs. 11 a 13. La segunda capa de dentina se aplica empleando dentina clara (Creation Wax Set). Esta capa añade color en las zonas cervical e incisal. La misma cera de color debería utilizarse desde la zona cervical hasta el tercio incisal, pero debería distribuirse en distintas zonas.
Capa de corrección de dentina
Figs. 14 a 16. La forma de los mamelones debería realizarse de manera algo distinta en ambos incisivos centrales. La forma exterior de los incisivos centrales debe ser idéntica, exceptuando los bordes incisales. Todas las técnicas aquí descritas resultan en el carácter especial que distingue a los dientes naturales.
Encerado de la capa de esmalte: capa de esmalte y capas transparentes
Fig. 17. La capa de esmalte se aplica con cera de esmalte clara (Creation Wax Set) a baja temperatura. La cera se aplica sobre la superficie del diente a una temperatura media del esmalte, y en el proceso debe mezclarse ligeramente con la cera del núcleo de dentina. Para evitar que el diente aparezca demasiado gris y mate, es importante aplicar sólo un grosor de capa máximo de 0,5 mm o menos. La temperatura de la cera se halla en relación con el grosor total de la capa de esmalte que se está formando.
Figs. 18 a 20. La capa transparente en la zona incisal se aplica con cera de esmalte clara (Creation Wax Set, Yeti Dental) a una temperatura del esmalte muy baja. A medida que aumenta la temperatura disminuye la translucidez de las zonas aplicadas, debido a la mezcla con la cera subyacente.
Efecto halo
Fig. 21. El efecto halo se simula empleando cera blanca transparente (Creation Wax Set). El mejor efecto se logra mediante el encerado con una cera lo más caliente posible.
Modelado: contornos superficiales
Fig. 22. El tercio cervical se conforma empleando un instrumento pequeño en forma de cuchara con recubrimiento de nitruro de titanio (Kerr GmbH, Rastatt, Alemania).
Figs. 23 y 24. En la parte central de la corona se repasa la superficie empleando un instrumento raspador 1/2 Hollenback Regular recubierto de TiN (Kerr GmbH).
Figs. 25 y 26. Las crestas del esmalte mesiales y distales se configuran mediante el 1/2 Hollenback.
Fig. 27. Primer paso: los contactos proximales se crean mediante un instrumento raspador PKT-3 (nota de la red: PKT = P. K. Thomas).
Modelado
Fig. 28. Segundo paso: la configuración de las crestas del esmalte mesiales y distales mediante un 1/2 Hollenback.
Fig. 29. Tercer paso: el ángulo mesial se bisela mediante un PKT 3.
Fig. 30. El contorneado del borde incisal labial mediante biselado con un PKT 3.
Fig. 31. El contorneado del borde incisal lingual mediante biselado con un PKT 3.
Textura superficial
Fig. 32. La configuración de las crestas del esmalte con cera a temperatura media.
Fig. 33. El modelado de los surcos verticales mediante un 1/2 Hollenback.
Fig. 34. El modelado de surcos horizontales mediante el dorso de una pequeña cuchara.
Alisado de la superficie
Fig. 35. La limpieza y el pulido finales mediante un bastoncillo de algodón y agua jabonosa.
Fig. 36. El brillo superficial final.
Encerado estético
Figs. 37 a 39. El encerado estético terminado.
La restauración cerámica terminada
Figs. 40 y 41. La situación final (cerámica de Hiro Tokutomi, MDT).
Traducción al alemán
Christian Gnan, Auerbach.
Correspondencia
Tyler P. Lasseigne, DDS, CDT.
Esthetic Associates, LLC.
16645 Highland Road, Suite J, Baton Rouge, LA 70810, EE. UU.
Correo electrónico: info@estheticassociates.com