La trombosis venosa cerebral (TVC) es una entidad multifactorial, poco frecuente y cuyo diagnóstico debe ser rápido con la finalidad de instaurar un tratamiento precoz, evitar complicaciones graves y mejorar el pronóstico del paciente. La técnica de elección para confirmar el diagnóstico es la resonancia magnética (RM) combinada con venografía-RM. Sin embargo, el cuadro clínico suele presentarse en el ámbito de urgencias y la tomografía computarizada (TC) craneal combinada con un estudio de venografía-TC puede establecer el diagnóstico, ya que es una técnica con gran sensibilidad en la identificación de las venas cerebrales y senos durales, y probablemente equivalente a la venografía-RM para establecer el diagnóstico de TVC. El dúplex transcraneal codificado en color, si bien no tienen un papel en el diagnóstico inicial si que es útil en su seguimiento.
Los objetivos de este trabajo son describir la distribución de los territorios de drenaje venoso, analizar el valor de las distintas modalidades neurradiológicas, analizar los signos directos e indirectos, y discutir los falsos diagnósticos (y la solución de éstos) que un radiólogo debe dominar ante un paciente con sospecha clínica de trombosis venosa.
We describe the distribution of the territories of venous drainage, analyze the usefulness of the different neuroradiological modalities, analyze the direct and indirect signs of central venous thrombosis, and discuss strategies to avoid the diagnostic pitfalls in patients with clinical suspicion of venous thrombosis.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora