metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Estudio de las arterias coronarias mediante tomografía computarizada multidetec...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 2.
Páginas 67-76 (marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 2.
Páginas 67-76 (marzo 2004)
Estudio de las arterias coronarias mediante tomografía computarizada multidetector
Study of Coronary Arteries by Means of Multidetector CT
Visitas
11052
Gabriel C Fernándeza, M. Isabel Costasb, Carlos Delgadoa, María Velascoa, Francisco Tardáguilaa
a Servicio de Radiología. Hospital POVISA. Vigo (Pontevedra). España.
b Servicio de Cardiología. Hospital POVISA. Vigo (Pontevedra). España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (15)
Fig. 1. --Relación de las fases del ciclo cardíaco con el electrocardiograma (ECG). Las fases B y, especialmente, la D (diastasis), representan los momentos de menor movimiento cardíaco.
Fig. 2. --Avances en la resolución temporal para una adquisición idónea en una determinada zona de la diástole cardíaca.
Fig. 3. --Adquisición prospectiva. Obtención de datos con 16 colimadores en la fase de diástole. Tras cada avance de la mesa se espera un tiempo previamente definido (delay-time) para realizar la adquisición. Es importante observar como la mesa (eje z) se mueve secuencialmente (paso a paso).
Fig. 4. --Adquisición retrospectiva. Se adquiere de forma helicoidal (todo el volumen del corazón), paralelamente a la información del electrocardiograma (ECG). Posteriormente a esta adquisición de datos, se selecciona la zona del ciclo cardíaco de donde se obtendrán las imágenes, normalmente en diástole (cuadrados en las barras negras), pero también puede hacerse en sístole (cuadrados sobre fondo gris).
Fig. 5. --Imágenes reconstruidas en diferentes zonas del electrocardiograma (ECG) (las letras representan la zona del ciclo cardíaco según la figura 1). La imagen en D (diastasis) demuestra la mejor calidad.
Fig. 6. --Adaptación de la corriente del tubo, con disminución al 20% en la fase sistólica (normalmente no usada para obtener imágenes), asíse reduce hasta un 50% la dosis efectiva.
Fig. 7. --Posproceso que muestra las arterias coronarias. DA: arteria descendente anterior; Cx: arteria circunfleja; CD: arteria coronaria derecha.
Fig. 8. --Proyección RAO (oblicua anterior derecha), que sigue un plano paralelo a la arteria descendente anterior. DA: arteria descendente anterior; Cx: arteria circunfleja; CD: arteria coronaria derecha; OM: obtusa marginal.
Fig. 9. --Proyección LAO (oblicua anterior izquierda), que sigue un plano paralelo al surco interventricular. DA: arteria descendente anterior; Cx: arteria circunfleja; CD: arteria coronaria derecha; OM: obtusa marginal.
Fig. 10. --Proyección LAO, se visualiza todo el recorrido de la arteria coronaria derecha y la rama interventricular posterior que depende de ella (dominancia derecha) DA: arteria descendente anterior; Cx: arteria circunfleja; CD: arteria coronaria derecha; OM: obtusa marginal; IVP: arteria interventricular posterior.
Fig. 11. --Proyección SPIDER. Sigue un plano paralelo a un eje largo cardíaco (que pasa por la válvula mitral y la punta cardíaca). DA: arteria descendente anterior; Cx: arteria circunfleja; CD: arteria coronaria derecha; OM: obtusa marginal; D1-2: diagonal primera y segunda, ramas de la DA.
Fig. 12. --Anomalía congénita. Arteria coronaria única que parte del seno derecho y se trifurca posteriormente. La arteria circunfleja (Cx) sigue un trayecto intramiocárdico.
Fig. 13. --By-pass con safena desde la aorta hasta la arteria interventricular posterior (IVP). Obsérvese la permeabilidad de este by-pass (punta de flecha) comparado con la arteria coronaria derecha (CD) obstruida (flecha).
Fig. 14. --Calcificaciones imprecisas impiden una perfecta visualización del flujo de las arterias coronarias.
Fig. 15. --Importancia del aumento de la frecuencia cardíaca en la calidad de las imágenes. Paciente con una frecuencia cardíaca de 92 lpm (A). Tras la administración de bloqueador beta se consigue una frecuencia cardíaca de 55 lpm (B).
Mostrar másMostrar menos
El estudio radiológico de las arterias coronarias ha experimentado un importante avance, especialmente con la incorporación de las nuevas tomografías computarizadas (TC) multidetectores, al permitir una resolución temporal y espacial suficiente para la adquisición de imágenes de gran calidad y de diagnóstico en distintas afecciones de las arterias coronarias. En el presente trabajo se explica la realización de la técnica tanto en la adquisición del estudio con el empleo de bloqueadores beta que disminuyen la frecuencia cardíaca y el estudio posproceso en la reconstrucción de las imágenes, y se expone nuestra experiencia con una TC de 16 detectores y sus aplicaciones clínicas.
Palabras clave:
Enfermedad coronaria
TC multidetector
Radiological study of coronary arteries has undergone major advances, especially with the incorporation of new CT multidetectors which afford temporary spatial resolution sufficient for the acquisition of high-quality images and diagnoses concerning various coronary artery abnormalities. The technique is described in terms of both facilitating data within a procedure making use of beta-blockers to slow heart rate and postprocess image reconstruction. Accordingly, our experience with a 16-detector CT and its clinical applications are illustrated.
Keywords:
Coronary disease
CT multidetector

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos