La evaluación es un punto crítico tanto en el proceso educativo como en sus resultados. La evaluación establecida en la normativa para el sistema MIR (médico interno residente) es una evaluación de tipo formativo, que se realiza en dos fases: una evaluación continuada, realizada por el tutor y los especialistas de la unidad docente, y otra anual, realizada por un comité de evaluación. El libro del residente y las hojas de evaluación de las rotaciones son herramientas que se usan para esa tarea. Existen también otras técnicas de evaluación, como la evaluación de 360°, los exámenes (convencional, sobre casos, evaluación clínica objetiva estructurada [ECOE]), las listas de verificación, la revisión de informes o la presentación en público, que pueden servir para complementar o mejorar la evaluación oficial.
Este trabajo pretende aportar información del proceso y abrir nuevas posibilidades para que la evaluación pueda realizarse de una forma más objetiva.
Evaluation plays a key role in both the educational process and in its results. The evaluation established in the regulations for the Spanish residency system (MIR) is a two-step process that aims to teach. These steps are: a) continuous evaluation by the tutor and specialists at the training unit and b) an annual review by the evaluating committee. The resident's handbook and evaluation sheets from the rotations are the tools used for this task. Other techniques for evaluation, such as 360-degree feedback, examinations (conventional, case-based, and/or Objective Structured Clinical Examination [OSCE]), checklists, reviewing reports, or public presentation, can also complement or enhance the official evaluation.
This article aims to provide information about the evaluation process and to open new possibilities to make evaluation more objective.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora