metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Evaluación de la formación MIR en radiología
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 5.
Páginas 392-398 (septiembre - octubre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6768
Vol. 53. Núm. 5.
Páginas 392-398 (septiembre - octubre 2011)
Serie: Formación de residentes en Radiología
Evaluación de la formación MIR en radiología
Evaluating resident training in radiology
Visitas
6768
J. Dámaso Aquerreta Beolaa,
Autor para correspondencia
jdaquerret@unav.es

Autor para correspondencia.
, J.L. del Cura Rodríguezb
a Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
b Servicio de Radiología, Hospital de Basurto, Bilbao, Vizcaya, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Categorías de las actitudes y comportamiento de los residentes
Resumen

La evaluación es un punto crítico tanto en el proceso educativo como en sus resultados. La evaluación establecida en la normativa para el sistema MIR (médico interno residente) es una evaluación de tipo formativo, que se realiza en dos fases: una evaluación continuada, realizada por el tutor y los especialistas de la unidad docente, y otra anual, realizada por un comité de evaluación. El libro del residente y las hojas de evaluación de las rotaciones son herramientas que se usan para esa tarea. Existen también otras técnicas de evaluación, como la evaluación de 360°, los exámenes (convencional, sobre casos, evaluación clínica objetiva estructurada [ECOE]), las listas de verificación, la revisión de informes o la presentación en público, que pueden servir para complementar o mejorar la evaluación oficial.

Este trabajo pretende aportar información del proceso y abrir nuevas posibilidades para que la evaluación pueda realizarse de una forma más objetiva.

Palabras clave:
Evaluación en medicina
Formación médico interno residente (MIR)
Radiología
Abstract

Evaluation plays a key role in both the educational process and in its results. The evaluation established in the regulations for the Spanish residency system (MIR) is a two-step process that aims to teach. These steps are: a) continuous evaluation by the tutor and specialists at the training unit and b) an annual review by the evaluating committee. The resident's handbook and evaluation sheets from the rotations are the tools used for this task. Other techniques for evaluation, such as 360-degree feedback, examinations (conventional, case-based, and/or Objective Structured Clinical Examination [OSCE]), checklists, reviewing reports, or public presentation, can also complement or enhance the official evaluation.

This article aims to provide information about the evaluation process and to open new possibilities to make evaluation more objective.

Keywords:
Evaluation in medicine
Training
Spanish residency system (MIR)
Radiology

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos