metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Oncología ginecológica: diagnóstico, estadificación y seguimiento de las neo...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 265-281 (septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 265-281 (septiembre 2004)
Oncología ginecológica: diagnóstico, estadificación y seguimiento de las neoplasias de origen ginecológico
Gynecological Oncology: Diagnosis, Staging and Follow-Up of Neoplasias of Gynecological Origin
Visitas
72655
Javier Moralesa, Ana Marhuendaa
a Servicio de Radiología. Instituto Valenciano de Oncología. Valencia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (24)
Fig. 1. --ETV: aumento del contenido de la cavidad endometrial (flechas) por taponamiento cervical secundario a neoplasia de cuello uterino (asterisco).
Fig. 2. --RM. Cáncer de cérvix. Sección sagital potenciada en T2. Masa cervical de mayor intensidad de señal que el miometrio (flechas) que se extiende al fondo de la vagina.
Fig. 3. --RM. Cáncer de cuello: estudio de extensión. A y B) Estadio IIIB. ETV en la que se observa un aumento de volumen inhomogéneo del cuello uterino (flechas gruesas). La RM de la misma paciente muestra unos contornos mal delimitados con atrapamiento y dilatación del uréter derecho (flecha). C y D) Estadio IV, sin y con gadolinio más supresión grasa: infiltración de la pared posterior de la vejiga (flechas negras).
Fig. 4. --RM. Recaída local de un cáncer de cérvix. Imágenes obtenidas tras inyección de contraste y con supresión de la grasa. A) Sección sagital. Masa heterogénea con asiento en el muñón de histerectomía (flechas negras). B) Sección coronal en la que se aprecia además una gruesa adenopatía en la cadena ilíaca interna derecha (flecha blanca).
Fig. 5. --ETV. Cáncer de endomerio. Formas de presentación. A) Aumento de espesor endometrial con contenido heterogéneo y mal delimitado que se extiende al cuello uterino. B y C) Endometrio heterogéneo y ecogénico que comienza a invadir al miometrio (flechas). D) Aumento de espesor endometrial en mujer posmenopáusica con unos contornos ligeramente irregulares. E) Masa hipoecogénica en el interior de la cavidad acompañada de material ecogénico en relación con hemorragia y detritus. F) Masa polipoidea (asterisco) irregular que se acompaña de abundante material necrótico y hemorrágico.
Fig. 6. --ETV. Otras causas de engrosamiento anormal del endometrio. A) Hiperplasia simple: aumento de espesor endometrial bien delimitado y con contenido homogéneo. B) Hiperplasia adenomatosa: aumento de espesor de la cavidad endometrial con contenido que puede ser heterogéneo y, en ocasiones, indistinguible del cáncer. C) Hiperplasia glanduloquística. Endometrio engrosado con múltiples pequeñas imágenes anecogénicas en su interior. D) Pólipo. Imagen focal en la cavidad endometrial, responsable de su aumento de espesor. E) Pólipo gigante: aspecto en «queso de gruyère» por la presencia de pequeñas cavidades anecogénicas en su interior. F) Aumento de espesor endometrial por reacción al tamoxifeno.
Fig. 7. --Histerosonografía. A) ETV. Sección longitudinal del útero en la que se observa un aumento de espesor del endometrio. B-D) Histerosonografía: la introducción de suero fisiológico demuestra unas paredes endometriales libres de crecimientos anormales.
Fig. 8. --ETV. Cáncer de endometrio: estudio de extensión. Estadio lA. Engrosamiento endometrial con contornos bien definidos. A la derecha se observa la pieza quirúrgica con un pequeño tumor endometrial bien delimitado. Estadio lB. Engrosamiento endometrial con límite posterior mal definido y pieza anatómica en la que se ve cómo el tumor no se diferencia con claridad del miometrio. Estadio lC. Imágenes ecogénicas que corresponden al tumor introduciéndose en el miometrio y alcanzando más allá de la mitad de su espesor. En la pieza anatómica se observan estas penetraciones irregulares en el miometrio. Estadio II. Infiltración masiva del miometrio con extensión también hacia el cuello del útero. A la derecha se observa la pieza del mismo caso.
Fig. 9. --RM. Cáncer de endometrio. A y B) Secciones sagital y coronal sin contraste. C y D) Los mismos planos tras contraste y con supresión de la grasa. Aumento de grosor endometrial pobremente delimitado, hiperintenso con respecto al miometrio en T1 y con menor realce tras la administración de gadolinio permitiendo dilimitar mejor sus bordes (flechas negras). Nótese la presencia de un mioma subseroso en la cara posterior delútero (flechas blancas).
Fig. 10. --RM. Sarcoma uterino. Aumento de tamaño del útero por la presencia de masas sólidas irregulares y con captación heterogénea del contraste i.v. por la presencia de áreas de necrosis intratumoral.
Fig. 11. --ETV. Formas de presentación del cáncer de ovario. A) Cistoadenocarcinoma de ovario: masa heterogénea, de naturaleza mixta, multitabicada. B) Masa sólida, heterogénea. C) Masas ováricas bilaterales en un caso de tumor de Krukemberg. D y E) Adenocarcinoma de ovario: masasheterogéneas por necrosis intratumoral. F) Ascitis por carcinomatosis de origen ovárico.
Fig. 12. --TC. Cáncer de ovario. A y B) Masas sólidas, heterogéneas y multitabicadas. C) Masa sólida con ascitis tabicada. D) Carcinomatosis peritoneal por cáncer de ovario. Calcificación de mesos en coraza: omental cake. Las flechas blancas señalan la presencia de ascitis.
Fig. 13. --RM. Cáncer de ovario. Secciones coronales. A y B) Secuencias potenciadas en T1. C y D) Imágenes obtenidas en T2. Masas sólidas y heterogéneas, iso o hipointensas con respecto al útero en T1 e hipertintensas en T2.
Fig. 14. --Carcinomatosis peritoneal. Imágenes de RM sagitales. A) potenciada en T2. B) potenciada en T1 tras inyección de contraste con supresión de la grasa. Abundante ascitis con pequeños nódulos que se realzan intensamente con el contraste (flecha). C y D) Imágenes de TC en una carcinomatosis peritoneal por cáncer de ovario: ascitis con aumentos de densidad lineales del epiplón. Dilatación bilateral de vías renales.
Fig. 15. --ETV. Punción dirigida: recidiva/granuloma. Imágenes ecográficas prácticamente idénticas pertenecientes a mujeres anexohisterectomizadas por cáncer de ovario. A) La imagen corresponde a una recidiva de un carcinoma papilar de ovario. B) La lesión que se aprecia en la imagen esun granuloma tras AHT.
Fig. 16. --PET. Carcinomatosis peritoneal: estudios realizados (A) antes y (B) tras tratamiento quimioterápico. En la primera imagen se observan múltiples focos de aumento metabólico diseminados en la cavidad peritoneal.
Fig. 17. --RM. Cáncer de vagina. Imágenes sagitales, basal y tras inyección de gadolinio con supresión de la grasa. Engrosamiento difuso de las paredes de la vagina con realce heterogéneo tras el contraste.
Fig. 18. -- RM. Cáncer de vulva. Masa heterogénea en la vulva, de bordes irregulares y con intenso realce tras el contraste.
Mostrar másMostrar menos
El gran avance de los métodos de Diagnóstico por Imagen alcanzado en los últimos años, ha permitido tener acceso al conocimiento más exacto de la patología ginecológica neoformativa tanto en lo que respecta a su diagnóstico como al estudio de extensión de la enfermedad que determina directamente la terapéutica a seguir. Precisamente el desarrollo de las diferentes técnicas diagnósticas, con sus ventajas y limitaciones, hace necesaria una revisión y puesta al día de su uso combinado para obtener el mayor rendimiento posible. Nuestro objetivo en el presente trabajo ha sido mostrar las distintas formas de presentación de los diferentes tumores de origen ginecológico: útero, ovario, trompas, vagina y vulva y lo que el radiólogo puede esperar de las técnicas actuales de Diagnóstico por Imagen para optimizar su uso y conseguir diagnósticos más precoces y estudios de extensión más precisos.
Palabras clave:
Diagnóstico
Estadificación
Neoplasia
Útero
Ovario
Trompas
Vagina
Vulva
Considerable advances during recent years in diagnostic imaging technique has allowed for a more precise understanding of neoformative gynecological pathology with regard to diagnoses and extension studies which might directly determine a proper therapeutic course. It is precisely this ongoing development of these various diagnostic techniques, together with respective advantages and limitations, which makes necessary both a review and update regarding combined use in order to assure maximum benefit from their utilization. Our aim in the present study has been to demonstrate how various tumors of gynecological origin (i.e uterus, ovaries, fallopian tubes, vagina and vulva) present themselves, as well as what the radiologist could expect from present diagnostic imaging techniques in order to optimize their utilization, thereby being able to obtain earlier diagnoses and more precise extension studies.
Keywords:
Diagnosis
Staging
Neoplasia
Uterus
Ovary
Fallopian Tubes
Vagina
Vulva

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos