Fig. 2. --Duplicación esofágica completa tubular. Niño con historia de catarro y atragantamiento. Nótense los dos esófagos (1 y 2). El segmento duplicado está localizado posterior al esófago normal. La flecha indica la unión esofagogástrica. El relleno del segmento duplicado se produce desde la boca.
Fig. 3. --Duplicación esofágica completa en un paciente de 17 años de edad con historia de disfagia y atragantamientos. El esofagograma muestra el esófago duplicado (D) localizado posteriormente al esófago normal. El esófago duplicado se rellenaba de forma retrógrada desde el estómago
Fig. 4. --Duplicación quística del esófago. El esofagograma muestra una compresión extrínseca de la pared derecha del esófago provocada por una masa (flechas) que corresponde a una duplicación quística.
Fig. 5. --Duplicación esofágica quística. A) Placa de tórax que muestra un ensanchamiento mediastínico superior derecho producido por una masa mediastínica (flechas). B) En el mismo paciente, la TC con contraste i.v. pone de manifiesto una masa de densidad agua y paredes finas, adyacente a la tráquea y el esófago (flechas).
Fig. 5. --Duplicación esofágica quística. A) Placa de tórax que muestra un ensanchamiento mediastínico superior derecho producido por una masa mediastínica (flechas). B) En el mismo paciente, la TC con contraste i.v. pone de manifiesto una masa de densidad agua y paredes finas, adyacente a la tráquea y el esófago (flechas).
Fig. 6. --Duplicación quística en un niño de dos años de edad con episodios repetidos de vómitos. A) El esofagograma muestra una compresión extrínseca de la pared izquierda del esófago (flechas). B y C) RM potenciada en T1 en coronal y sagital donde se observa una masa de baja intensidad de señal y contornos bien definidos (flechas), adyacente al lado izquierdo del esófago. La masa mostraba un aumento de señal en las secuencias potenciadas en T2.
Fig. 7. --Duplicación quística en un niño de ocho años de edad con disfagia. A) Radiografía de tórax anteroposterior, donde se muestra una masa retrocardíaca izquierda (flechas). B y C) RM potenciada en T2 coronal y sagital donde se observa una masa quística de contornos bien definidos en mediastino posterior (flechas), localizada a la izquierda de la columna vertebral.
Fig. 8. --Duplicación gástrica quística. A y B) Estudio con bario del tracto gastrointestinal superior en anteroposterior y lateral que muestra el contorno de una masa intraabdominal que desplaza el estómago y el intestino hacia la derecha. C) TC a nivel del cuerpo gástrico donde se muestra una masa esférica (flechas) con densidad agua en íntimo contacto con la curvatura mayor del estómago. No existe comunicación entre la luz del quiste y la verdadera luz del estómago. Ésta es la menos frecuente de las duplicaciones entéricas. D) Pieza quirúrgica correspondiente al mismo paciente.
Fig. 9. --Duplicación pilórica tubular completa. A) Estudio del tracto digestivo superior en un paciente de 22 años de edad con dolor epigástrico. Se observan dos canales pilóricos entre el estómago y el duodeno, el principal (P) y el duplicado (d) con una úlcera (flecha) que provocaba sangrado digestivo, razón por la que se estudió al paciente. B) Endoscopia del mismo paciente a la salida del estómago donde se muestran dos orificios pilóricos.
Fig. 10. --Duplicación quística duodenal. A) Estudio baritado. Existe un defecto de llenado en el borde medial del duodeno debido a la compresión por una masa extrínseca que produce desplazamiento e indentación de la luz. B) Ecografía del mismo paciente donde se muestra un quiste grande con la característica mucosa interior ecogénica y capa muscular hipoecoica externa. V: vesícula biliar; Q: quiste.
Fig. 11. --Duplicación ileal. A) Estudio de enema de bario donde se demuestra una compresión extrínseca en el ciego provocado por una masa extraluminal (flecha). B) Ecografía donde se observa una masa quística (c) que corresponde a una duplicación quística demostrada quirúrgicamente. K: riñón.
Fig. 12. --Duplicación quística de colon. A y B) Estudio baritado donde se observa una compresión extrínseca del colon, con desplazamiento a la derecha y posterior de la luz, provocado por una masa de contornos lisos y bien definidos. C) Ecografía del mismo paciente que muestra una gran masa quística con la característica del anillo interno ecogénico (cabeza de flechas) correspondiente a la mucosa, y otro hipoecoico externo de la muscular (flechas). D) TC del mismo paciente donde se muestra una masa quística detrás del colon transverso (flechas). E) Imagen macroscópica de la duplicación del mismo paciente que en D.
Fig. 13. --Duplicación quística comunicante del colon. Radiografía de abdomen donde se observa una imagen de densidad aire cerca del colon ascendente (flechas) correspondiente a una duplicación de colon en comunicación con la luz de éste.