0 - Complicaciones de los trasplantes de médula ósea en edad pediátrica
Santiago de Compostela, España.
Objetivos: Se revisan todos los trasplantes de médula ósea pediátricos realizados en nuestro centro desde el año 2000 hasta el 2013 con los siguientes objetivos: Identificar las complicaciones que se dieron con más frecuencia. Establecer cuáles de esas complicaciones pueden ser diagnosticadas por imagen o al menos en cuales la imagen forma parte del algoritmo diagnóstico. Revisar el comportamiento en las principales técnicas de imagen de dichas complicaciones. Dar las claves diagnósticas que permitan la realización de una correcta aproximación diagnóstica en cada caso.
Material y método: El trasplante de médula ósea se lleva a cabo para restaurar la competencia hematológica e inmunológica después de la quimioterapia y la radioterapia en algunas neoplasias pediátricas, así como para tratar enfermedades congénitas en las que estas funciones están deprimidas o ausentes. Las complicaciones secundarias al TPH se pueden clasificar en función del momento en que se producen o según el sistema u órgano afectos. Según el momento en que se producen las complicaciones las clasificaremos: el período pretrasplante, el período postrasplante temprano y el período postrasplante tardío. Según los órganos afectados: pulmonares, abdómino-pélvicas, músculo-esqueléticas, neurológicas y nasosinusales. En nuestro trabajo hemos llevado a cabo una revisión del comportamiento en las diferentes técnicas de imagen de la patología secundaria a los TPH, acompañando dicha revisión de imágenes de casos vistos en nuestro centro.
Conclusiones: Las crecientes aplicaciones terapéuticas del trasplante de precursores hematopoyéticos en edad pediátrica obligan a que el radiólogo esté familiarizado con toda la variedad de complicaciones posibles y sus manifestaciones en imagen.