0 - Tumores difusos intrínsecos de la protuberancia (DIPG): diagnóstico, complicaciones y nuevas tendencias
Barcelona, España.
Objetivos: El tumor difuso e intrínseco de la protuberancia o DIPG (Diffuse Intrinsic Pontine Glioma) es una de las pocas entidades oncológicas en pediatría donde prácticamente el 100% de los pacientes fallecen. Por su localización, tradicionalmente ha sido una lesión que raramente se ha biopsiado, y el diagnóstico del mismo es en base a criterios de imagen que no son completamente homogéneos. El objetivo de la presente comunicación es presentar estos criterios diagnósticos, mostrar sus principales diagnósticos diferenciales y complicaciones y compartir la experiencia de nuestro centro en la realización de la biopsia de tronco, que se realiza con la intención última de intentar mejorar el tratamiento y pronóstico de estos pacientes. Se han revisado las características de imagen de los pacientes con tumores de tronco tratados en nuestro centro, seleccionando los que cumplían criterios de DIPG, desde 1980 hasta la actualidad.
Resultados: Se trata de una serie de 70 pacientes con tumores de tronco, 26 de los cuales cumplían criterios por imagen de DIPG, siendo el resto tumores focales. A los tres últimos DIPG se les realizó biopsia. De estos casos se ha seleccionado el material más ilustrativo tanto en su diagnóstico como en su evolución. En algunos casos se dispone de correlación radiopatológica.
Conclusiones: 1. Es fundamental conocer los criterios de imagen que definen un DIPG. 2. Las complicaciones más frecuentes valorables por imagen son hidrocefalia y sangrado intratumoral. 3. La biopsia de tronco es una técnica factible y que puede permitir realizar significativos avances en su tratamiento.