0 - Tumores hepáticos en el niño. Nuestra experiencia
Córdoba, España.
Objetivos: Las neoplasias hepáticas en pediatría son poco frecuentes, tan sólo suponen el 2% de todas las neoplasias. El objetivo de nuestro trabajo es mostrar la casuística de neoplasias hepáticas en nuestro centro, identificar los hallazgos característicos en cada modalidad de imagen y correlacionarlos con los resultados histológicos.
Material y método: Se revisan retrospectivamente los casos con neoplasias hepáticas en los últimos 5 años en nuestro hospital. Obtenemos un total de 21 pacientes. Todos tenían radiografía de abdomen simple, ecografía (incluido doppler color) y TC o RM. Se utilizó un ecógrafo Toshiba Aplio MX SSA 780A con sonda cónvex multifrecuencia, un TC General Electric Medical Systems 64 coronas y las resonancias fueron General Electric Medical Systems MR/I 1.57 AGGD Signal LX (ET) y Siemens Magaeton AERA 1,5 T. El contraste iodado fue Ihoexol® o Dotaren®. Se evaluaron el tamaño, las características morfológicas y densitométricas de la lesión y su relación con las estructuras vasculares.
Resultados: Encontramos 9 niños con neoplasias malignas: metástasis de neuroblastoma (n: 1), síndrome linfoproliferativo (n: 1) y hepatoblastomas (n: 7). Hallamos neoplasias benignas en 12 pacientes: angioma hepático (n = 5), hemangioendotelioma (n = 3), hamartoma mesenquimal (n = 2) e hiperplasia nodular focal (n = 2). En todos los casos tratados quirúrgicamente hubo concordancia entre los hallazgos radiológicos y el estudio histológico. Y los pacientes diagnosticados de hemangioendoteliomas respondieron de forma adecuada a tratamiento médico (propanolol).
Conclusiones: Las técnicas de diagnóstico por la imagen son una herramienta muy importante en la detección, aproximación diagnóstica y estudio de extensión en los tumores hepáticos.