0 - La ecografía en el estudio del tracto gastrointestinal del neonato
Regional Universitario Carlos Haya, Hospital Materno Infantil, Radiodiagnóstico, Málaga, España.
Objetivos docentes: La imagen desempeña un papel fundamental en la evaluación del recién nacido con sospecha de anomalías del tracto gastrointestinal: ayuda a establecer el diagnóstico, al manejo adecuado y a buscar anomalías asociadas. El método de imagen elegido va a depender no solo del escenario clínico sino también de la necesidad de minimizar la exposición innecesaria a la radiación. El objetivo de este trabajo es mostrar la contribución de la ecografía al diagnóstico y manejo de la patología gastrointestinal, tanto congénita como adquirida, en el neonato. No se incluye la patología hepato-biliar ni pancreática.
Discusión: La mayoría de los trastornos gastrointestinales en el periodo neonatal son estudiados con radiografía simple de abdomen y estudios gastrointestinales con contraste. La ecografía permite valorar la estructura del tracto digestivo y aporta información anatómica y funcional sin radiar al paciente. Además tiene las ventajas de ser repetible y de poderse realizar de forma portátil en las unidades de cuidados intensivos neonatales. En muchas situaciones aportará información complementaria a los estudios anteriores y en otras los podrá sustituir. Antes de realizar una ecografía del tracto gastrointestinal se debería disponer de: 1. Información básica: a) Datos clínicos (vómitos biliosos o no, retraso en eliminación del meconio...). b) Estudios prenatales (polihidramnios, dilatación intestinal, meconio hiperecogénico...). c) Condiciones perinatales (prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones, lesión hipóxico-isquémica, distrés respiratorio...). d) Antecedentes familiares (fibrosis quística, E. Hirschprung...). 2. Radiografía simple de abdomen o tórax-abdomen. 3. Requisitos técnicos: sondas de alta resolución y técnica optimizada, que permitirán estudiar desde la patología esofágica hasta la malformación anorrectal. En la evaluación de un recién nacido (a término o pretérmino) con sospecha de patología gastrointestinal la ecografía participará en tres áreas: a) Diagnóstico: estableciendo un diagnóstico o aumentando la precisión diagnóstica de las otras técnicas (atresias intestinales, vólvulo de intestino medio, reflujo gastroesofágico...). b) Manejo y tratamiento: contribuyendo a decidir la actitud a seguir o participando directamente en el tratamiento (enterocolitis necrotizante, íleo meconial, síndrome de tapón de meconio...). c) Despistaje de anomalías asociadas.
Referencias bibliográficas
Veyrac C, Baud C, Prodhomme O, Saguintaah M, Couture A. US assessment of neonatal bowel (necrotizing enterocolitis excluded). Pediatr Radiol. 2012;42(Suppl 1):S104-7.
Rao P. Neonatal gastrointestinal imaging. Eur J Radiol. 2006;60:171-206.