0 - Sordera post meningitis. la laberintits osificante
Madrid, España.
Objetivos: Describir los hallazgos por TC y RM de la laberintitis osificante, tanto en el momento agudo durante la laberintitis supurada como en la fase de secuelas.
Material y método: La laberintitis osificante es la causa más frecuente de sordera adquirida en la infancia. Es una de las complicaciones más temibles de la meningitis en los niños. Se produce una inflamación supurada del laberinto que puede conducir rápidamente a la fibrosis y osificación de la luz de la cóclea y el sistema vestibular, lo que provoca hipoacusia y dificultad para la colocación de implantes cocleares. Presentamos 8 pacientes diagnosticados de laberintitis osificante en nuestro hospital desde 2007. Todos habían padecido una meningitis en la infancia temprana (entre 8 meses y 6 años, media de 2,4 años). El diagnóstico de laberintitis osificante se hizo por TC y RM, salvo un caso sólo con TC por ser portador de implantes cocleares. La TC muestra focos de calcificación en el interior del laberinto; la RM muestra desaparición de la señal líquido normal del oído interno en las secuencias específicas. En 3 casos disponemos de imagen de RM en el momento agudo de la meningitis y describimos los hallazgos de la laberintitis supurada por RM.
Conclusiones: La laberintitis osificante es una secuela de la meningitis en la infancia que causa sordera de difícil tratamiento. El diagnóstico se realiza por TC, con calcificación de la luz del laberinto, o por RM, con pérdida de su señal líquido normal. Existen signos de laberintitis supurada por RM que debemos conocer.