0 - Infiltración ecoguiada del Psoas con toxina botulínica en el manejo de la espasticidad muscular en pacientes pediátricos con parálisis cerebral
1Guadalajara, España. 2Madrid, España.
Objetivos: Describir la técnica de la punción de los músculos Psoas para infiltración de toxina botulínica en pacientes con parálisis cerebral con contracturas musculares severas.
Material y método: La toxina botulínica (TBA) es producida por Clostridium botulinum, hay 8 tipos inmunológicos; pero sólo el tipo A se emplea de forma terapéutica por su mayor duración de acción, lo que permite disminuir la frecuencia de las infiltraciones necesarias. La espasticidad obedece a numerosas etiologías, la mayor parte de las veces es secundaria a factores perinatales de carácter anóxico; de ahí su uso en el tratamiento de la espasticidad secundaria a parálisis cerebral. La selección de los músculos afectados va a depender de su localización, siendo en ocasiones fácil su identificación sólo con la palpación clínica; en otras ocasiones es preciso recurrir a técnicas como la ecografía o la TC. Describimos la técnica ecoguiada por ser una técnica sencilla y bien tolerada por el paciente. Se aplica un anestésico tópico local en el lugar de la infiltración y se mantiene al paciente con sedación. Tras localizar el músculo a tratar se infiltra a través de un fiador TBA en el vientre muscular. Los riesgos de la técnica son mínimos, dado que se visualizan todas las estructuras próximas al músculo, incluidos los grandes vasos.
Conclusiones: Se trata de una técnica para la aplicación de la TBA en una enfermedad altamente prevalente, de fácil aplicación y altamente segura en manos expertas.