0 - Imagen funcional en la valoración de la patología pleural maligna y simuladores: papel del 18FDG-PET/TC y RM avanzada
1Córdoba, España. 2Pamplona, España. 3Jaén, España.
Objetivos: Revisar el papel de la multimodalidad (18FDG-PET/TC y RM funcional) en la imagen diagnóstica y control terapéutico de las lesiones pleurales malignas y sus principales simuladores. Descripción de las bases físicas y ajustes técnicos necesarios para la utilización de técnicas funcionales en RM (difusión, perfusión) y 18FDG-PET/TC en la valoración torácica.
Material y método: La enfermedad pleural metastásica es la causa más frecuente de engrosamiento pleural maligno. Entre sus causas destacan el carcinoma broncogénico (40%), carcinoma de mama (20%), linfoma (10%) y neoplasias gástricas y ováricas (5%). El mesotelioma pleural maligno (MPM) constituye una neoplasia rara y de alta letalidad (supervivencia media 9-17 meses) originada a partir de las células mesoteliales pleurales y con tendencia a la invasión de estructuras adyacentes. La neoangiogénesis en el MPM –expresión VEGF – ha demostrado tener un valor pronóstico. Aunque la tomografía computarizada (TC) es la técnica de diagnóstico inicial en la valoración de las enfermedades pleurales en general, la 18FDG-PET/TC y RM funcional están mostrando una valía indudable en la diferenciación de lesiones pleurales benignas y malignas (pleuritis tuberculosa y no tuberculosa, tumor fibroso pleural solitario, placas pleurales por exposición a asbesto, etc.), valoración de la extensión neoplásica y carga tumoral, monitorización terapéutica y detección de recurrencia.
Conclusiones: La multimodalidad en el diagnóstico por imagen de la enfermedad pleural maligna permite una mejor caracterización y diferenciación etiológica respecto a potenciales simuladores. Por consiguiente, resultan de importancia capital en la valoración de la extensión tumoral, monitorización terapéutica y detección de recurrencias.