0 - Valor diagnóstico y pronóstico de los mapas de yodo en el tromboembolismo pulmonar agudo: Experiencia inicial
Madrid, España.
Objetivos: Establecer la utilidad de los mapas de yodo en el diagnóstico del TEP agudo. Cuantificar los defectos de perfusión secundarios a TEP y correlacionarlos con diferentes factores pronósticos.
Material y método: Se analizan los angioTC de arterias pulmonares con energía dual realizados en nuestro centro, por sospecha de TEP agudo a pacientes mayores de 50 años. Se recogen parámetros pronósticos clínicos (escala de PESI modificada) y radiológicos (índices de severidad radiológica). Se cuantifica el TEP según la escala de Qanadli con el angioTC. Posteriormente, se cuantifican los defectos de perfusión y se recalcula el número de TEP valorando el estudio vascular y el mapa de yodo conjuntamente.
Resultados: De los 60 angioTC realizados, 14 fueron positivos (23%), 6 mujeres, con edad media de 76 años. El síntoma de presentación más frecuente fue la disnea (9 pacientes). La probabilidad pretest fue baja (43% de los pacientes) con D-dímero positivo en el 100%. La diferencia entre las medianas del número de TEP calculados sin y con mapa de yodo es de 1.5, obteniendo cuantificaciones de TEP superiores cuando utilizamos conjuntamente el estudio vascular y los mapas de yodo. No encontramos relaciones significativas entre número de defectos de perfusión y parámetros pronósticos, por el pequeño tamaño muestral, siendo las relaciones más fuertes con la saturación de oxígeno y la TA.
Conclusiones: Analizando el angioTC con los mapas de yodo diagnosticamos mayor número de TEP. Se precisa ampliar el estudio para incluir el mapa de yodo cómo factor pronóstico o criterio de gravedad radiológica.