0 - Cuando la hemorragia digestiva viene del intestino delgado
España.
Objetivos: Identificar qué factores clínicos y demográficos se relacionan con la hemorragia digestiva aguda (HDA) originada en el intestino delgado.
Material y método: Se trata de un estudio prospectivo que incluye pacientes con HDA, consecutivos, a quienes se les ha practicado una angiografía por tomografía computarizada (angioTC) como primer procedimiento diagnóstico. Se han recogido variables clínico-demográficas (edad, sexo, requerimientos transfusionales, coagulopatía/tratamiento antiagregante/anticoagulante) y radiológicas (sangrado activo, reciente, causa y localización). A partir de la localización se han establecido tres grupos: sangrado de intestino delgado (G1, n = 111), de colon (G2, n = 25) y origen indeterminado (G3, n = 13). El procedimiento consta de tres hélices: basal, arterial y venosa-portal. Análisis estadístico: Para la comparación de las variables clínico-demográficas y radiológicas entre los grupos G1 y G2 se ha utilizado un test de Student y Chi-cuadrado (o su equivalente no paramétrico en casos de distribución no normal). Se ha realizado una regresión logística incluyendo aquellas variables con un p < 0,1 en el test univariante.
Resultados: Son 149 pacientes (78 hombres, 71 mujeres). Se han encontrado diferencias entre ambos grupos en las siguientes variables: edad media (60,9 años en el G1 y 72,6 para G2; p < 0,05), requerimientos transfusionales (80% en el G1 y 60,6% en el G2; p < 0,05), sangrado activo (68% en el G1 y 38,7% en el G2; p < 0,05) y lesión causal (0% en el G1 y 37,8% en el G2; p < 0,01). En el análisis de regresión logística únicamente la edad y la presencia de sangrado activo alcanzaron la significancia estadística.
Conclusiones: La edad (pacientes jóvenes) y la presencia de sangrado activo son factores predictores del origen de la HDA (intestino delgado).