0 - Estudio de la viabilidad del tejido cerebral en pacientes con ictus isquémico agudo
Oviedo, España.
Objetivos: Revisar las pruebas de imagen empleadas para el estudio de viabilidad del tejido cerebral isquémico, analizando su correlación con el estado funcional del paciente a los 90 días.
Material y método: Análisis retrospectivo de las pruebas de imagen realizadas a 100 pacientes consecutivos con ictus isquémico agudo que recibieron tratamiento endovascular. Análisis del estado funcional mediante la escala mRS a los 90 días del tratamiento.
Resultados: El protocolo comienza con la realización de TC basal sin contraste intravenoso. Posteriormente realizamos angioTC de polígono de Willis y TC de perfusión para evaluar el tejido isquémico (mapas de flujo y tiempo de tránsito medio) y core del infarto (mapa de volumen). Si en la perfusión el mapa de volumen es normal no se realizan más pruebas. Si se observa caída del mismo en más de 1/3 del territorio isquémico se realiza RM difusión. Se realizó TC perfusión cerebral en el 80% de los casos. En el 60% de los pacientes el CBV fue normal, en el 30% se observó caída en menos de 1/3 del territorio isquémico y en el 10% en más de 1/3. En este último grupo se realizó RM. El 70% de los pacientes con CBV normal tuvieron un buen pronóstico funcional a los 90 días.
Conclusiones: La prueba de imagen para el estudio de la viabilidad del tejido cerebral en pacientes con ictus isquémico agudo más accesible y empleada en nuestro medio es TC de perfusión cerebral. La normalidad de los mapas de volumen se asocia con buen pronóstico funcional de los pacientes que reciben tratamiento endovascular.