0 - Implementación en nuestro servicio de radiodiagnóstico del tratamiento del osteoma osteoide mediante ablación por Radiofrecuencia guiado por TCMD
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Radiodiagnóstico, Albacete, España.
Objetivos: Demostrar la eficacia y utilidad del tratamiento percutáneo del OO mediante Radiofrecuencia guiado, que hace innecesaria la cirugía.
Material y método: Se revisan tres casos de pacientes varones jóvenes con clínica de dolor, más marcado durante la noche y que calma con salicilatos. A los tres se les realiza TC, y encontrando hallazgos radiológicos sugestivos de osteoma osteoide. Las lesiones estaban situadas en fémur, cadera y tibia. La ablación por RF del tumor se realizó en TCMD lighspeed de 16 detectores G.ETM con posibilidad de reconstrucción multiplanar automática. Utilizamos un introductor BEFORDTM GUIDE WIRE HARD BONE BIOPSY KIT y aguja LeVeenTM SuperSlimTM de 2,0 cm × 25 cm, en colaboración con el servicio de Anestesia, encargado de la sedación del paciente.
Resultados: El proceso de ablación tuvo una duración media aproximada de 40-50 minutos. En dos de los casos, desapareció el dolor en las siguientes 24-48 horas, y no hubo necesidad de repetirlo. El tercero continuaba con dolor, por lo que fue necesario programar una segunda sesión de RF, tras la que sí se consiguió que desapareciese el dolor. No hubo complicaciones inmediatas ni tampoco a corto ni a largo plazo. Los pacientes fueron dados de alta totalmente asintomáticos.
Conclusiones: La ablación por RF del OO es, hoy en día, un tratamiento poco invasivo, rápido, eficaz y muy seguro, que logra evitar las complicaciones de la resección quirúrgica y también una pronta recuperación del paciente. Por lo tanto consideramos la ablación por RF, el tratamiento estándar para el OO.