0 - Roturas tendinosas del tobillo. ¿Qué aporta la ecografía? Comparamos con imágenes de TC y RM
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.
Objetivos: Valorar la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de patología tendinosa del tobillo presentando una serie de casos de rotura tendinosa diagnosticados por ecografía y su correlación con las imágenes por TC y RM. Describir los tipos de rotura y sus manifestaciones radiológicas.
Material y método: Análisis retrospectivo con 14 pacientes de nuestro hospital diagnosticados de rotura tendinosa de tobillo por diferentes técnicas de imagen entre 2008 y 2013. Se excluyeron los casos de rotura del tendón de Aquiles.
Resultados: Encontramos 5 casos de rotura del tendón peroneo lateral corto, 3 del peroneo lateral largo, 2 del tibial posterior, 1 del tibial anterior, 1 del flexor común de los dedos, 1 del extensor común de los dedos y 1 del flexor del dedo gordo. 11 fueron roturas parciales y 3 completas.
Conclusiones: Las roturas tendinosas son entidades poco frecuentes y se pueden clasificar en tres tipos: Rotura parcial tipo I o intratendinosa (las más frecuentes), rotura parcial tipo II y rotura completa. La ecografía, a pesar de sus inconvenientes ya conocidos (explorador dependiente e incapacidad para obtener imágenes de tejidos más profundos o estructuras óseas) es una excelente técnica de imagen para el diagnóstico inicial, ya que presenta múltiples ventajas (rapidez, inocuidad, disponibilidad, economía...) y nos permite diferenciar la rotura tendinosa de otras condiciones patológicas como tendinitis o tenosinovitis, y con ello decidir el tratamiento adecuado.