0 - Significado clínico de las variantes anatómicas de las articulaciones periféricas que predisponen a la patología
Hospital Manuel García Gea, Torrevieja, España.
Objetivos: Describir un espectro de variantes anatómicas en las articulaciones periféricas clásicamente consideradas como “variantes de la normalidad”, en las que demostramos que eran el origen de la sintomatología del paciente, indicando las modalidades de imagen más apropiadas para su diagnóstico.
Material y método: Estudio retrospectivo mediante diferentes modalidades de imagen, con énfasis en la RM, de 164 pacientes cuya sintomatología era secundaria a una de éstas “variantes de la normalidad”.
Resultados: Mostramos ejemplos de variantes anatómicas sintomáticas del hombro (variantes anatómicas del acromion, impingement córaco-humeral, inserciones capsulares anteriores), del codo (atrapamientos nerviosos por ancóneo epitroclear o proceso supracondíleo), la muñeca (impingement por varianzas cubitales tanto positivas como negativas, variantes morfológicas de la estiloides cubital, semilunar tipo II de Viegas con impingement ganchoso-semilunar, osículos accesorios de la muñeca sintomáticos, coaliciones carpianas óseas o fibrosas), la cadera (herniaciones sinoviales, impingement tipo CAM o PINCER), en rodilla (plicas sinoviales sintomáticas, variantes morfológicas de la rótula, meniscos discoideos), tobillo (músculos accesorios, osículos accesorios sintomáticos, coaliciones óseas o fibrosas, variantes en la morfología del maléolo peroneo, tubérculo peroneo del calcáneo sintomático, deformidad de Haglund del calcáneo) y pie (síndrome de los dedos divergentes).
Conclusiones: Aunque éstas variantes se han considerado clásicamente como clínicamente insignificantes, pueden volverse sintomáticas como consecuencia de microtraumatismos de repetición, por la compresión de estructuras próximas o por su peculiar morfología. La denominación más precisa sería la de “variantes anatómicas que predisponen a patología”. El reconocimiento de los hallazgos radiológicos y su correlación clínica determinará si la sintomatología del paciente está asociada a alguna de estas variantes.