0 - Tuberculosis: un diagnóstico aún presente
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo docente: Conseguir una visión global de la enfermedad, de sus formas clínicas y manifestaciones. Mostrar distintas presentaciones radiológicas a través de casos clínicos, exponiendo sus hallazgos y semiología a nivel tanto pulmonar como extrapulmonar.
Revisión del tema: La tuberculosis es una enfermedad todavía presente, cuya incidencia se mantiene estable a expensas fundamentalmente de la población inmigrante. El pulmón es el órgano más comúnmente afectado con un 75% de los casos de tuberculosis, aunque hay formas extrapulmonares como la ganglionar que le sigue en frecuencia. Las manifestaciones radiológicas de la TBC dependen de diversos factores como la edad, la exposición previa al bacilo y el estado inmunológico del huésped, por ejemplo en pacientes VIH es especialmente frecuente que la única manifestación de la enfermedad sea la afectación ganglionar. Hay formas fibróticas no activas y formas reactivadas. Analizamos los hallazgos más comunes de presentación por TAC y los signos radiológicos típicos de actividad, como procesos cavitarios de contornos mal definidos y rosetas centrolobulillares satélites, así como derrame pleural. La tuberculosis también puede afectar al sistema nervioso y al tubo digestivo, pudiendo ocasionar un cuadro similar al de una neoplasia con engrosamiento mural y presencia de adenopatías en pruebas de imagen.
Conclusiones: La tuberculosis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo produciendo diferente sintomatología y manifestaciones radiológicas, ninguna de ellas patognomónica. El diagnóstico de la enfermedad es un reto teniendo en cuenta la larga lista de patologías a las que puede imitar clínica o radiológicamente, pero pensar en ella y conocer su amplio espectro es el primer paso para diagnosticarla y tratarla cuanto antes.