0 - CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN EL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.
Objetivos: Diferenciar, dentro del grupo de pacientes diagnosticados de un carcinoma epidermoide avanzado T4 de cabeza y cuello, aquellos potencialmente resecables (T4a) de los que no lo son (T4b). Revisar los criterios de resecabilidad e irresecabilidad de estos tumores en TC y RM con el fin de decidir el tratamiento más adecuado.
Material y métodos: Se ha realizado una revisión retrospectiva de 41 pacientes valorados en el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello de nuestro hospital, entre octubre de 2014 y mayo de 2015. Todos los pacientes han sido estudiados mediante TC (tomografía computarizada) y/o RM (resonancia magnética) tras la administración de contraste intravenoso para su estadificación y se ha decidido la estrategia terapéutica indicada en cada caso de acuerdo con el protocolo aprobado por dicho Comité. Se describen las características de resecabilidad e irresecabilidad de estas neoplasias.
Resultados: Los criterios que condicionan la resecabilidad de estos tumores son la infiltración de: cartílagos laríngeos, espacio graso pre-epiglótico, tráquea y esófago, hueso maxilar, mandibular y base de cráneo, órbitas, plexo braquial, perineural, duramadre. Y los criterios de irresecabilidad que definen a los tumores como T4b, la infiltración de: arterias carótidas común e interna, espacio prevertebral y mediastino.
Conclusiones: Los criterios radiológicos en los que se basa la decisión terapéutica en pacientes diagnosticados de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello en estadio avanzado exigen el conocimiento de las características tan especiales de este grupo de tumores en parte debido a la complejidad anatómica de la región cervical. Debemos conocer los hallazgos que condicionan su inoperabilidad y el rendimiento diagnóstico de TC y RM, técnicas de imagen indicadas en estos casos.