0 - Hallazgos del Carcinoma Adenoide Quístico en los tumores de Cabeza y Cuello
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España.
Objetivos: El carcinoma adenoide quístico (CAQ) representa menos del 1% de todas las neoplasias malignas de cabeza y cuello y el 10% de las neoplasias de origen salivar. El objetivo de este trabajo consiste en revisar las características de imagen de esta entidad.
Material y métodos: Revisamos los pacientes de nuestro centro con diagnóstico anatomopatológico de CAQ y se comprueba los pacientes con pruebas de imagen previas al tratamiento. Analizamos los hallazgos según las diferentes técnicas de imagen.
Resultados: Obtenemos 8 casos registrados entre 2007 y 2013, en 7 se realizó TC, RM en 3 y ecografía en 2 pacientes. TC: masa polilobulada isodensa con captación variable tras contraste yodado, pudiendo existir áreas de hipocaptación en su interior. RM: isointensos o levemente hiperintensos en secuencias potenciadas en T1, en T2 hiperseñal heterogénea con realce intenso tras gadolinio. Ecografía: heterogéneos, predominantemente hipoecogénicos. 3 casos se localizaron en la glándula submaxilar, 3 en paladar y 2 en parótida. Existían bordes mal definidos en 5 casos con destrucción ósea en 2 de ellos. Mostraron infiltración perineural 5 pacientes (2 por imagen). No existía diseminación ganglionar en ninguno, y presentaron metástasis pulmonares 3 casos.
Conclusiones: El CAQ es una entidad de difícil diagnóstico por imagen dados los hallazgos inespecíficos que presenta, por tanto el diagnóstico final se realizará por anatomía patológica. Es característico de estos tumores de diseminación perineural, generalmente a través de la segunda o tercera rama del V par craneal. La diseminación ganglionar es rara. Tienen un crecimiento lento, pero con frecuencia presentan recurrencias y metástasis a distancia, generalmente pulmonares.