0 - La realización de un TC-BODY en pacientes con traumatismo potencialmente grave permite disminuir la estancia media en urgencias
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivos: El traumatismo potencialmente grave (TPG) es aquel que presenta una aparente estabilidad clínica, pero que dado el mecanismo lesional y/o comorbilidad, obliga a descartar la existencia de lesiones ocultas graves que comprometan la vida del paciente que lo sufre. La tendencia actual radica en buscar nuevas estrategias que minimicen el impacto en morbimortalidad de estos pacientes. En nuestro hospital, se realiza de manera rutinaria un TCCC con 2h de observación posteriores. Nuestro objetivo es evaluar si la ausencia de hallazgos en la TCCC en un paciente con TPG permite reducir el periodo de observación hospitalaria.
Material y métodos: Desde octubre-2010 a octubre-2013 hemos recopilado, desde el registro electrónico de urgencias de un hospital terciario, los paciente con TPG a quienes se les realiza una TCCC. Seleccionamos los pacientes con una TCCC que no presente hallazgos post-traumáticos y analizamos las posibles complicaciones relacionadas con el evento agudo (traumatismo) en 3 tiempos: observación en urgencias; seguimiento posterior a los 30 días; re-ingresos.
Resultados: Obtenemos 427 pacientes con TPG y TCCC sin hallazgos postraumáticos agudos. El 65% de ellos son hombres; la edad media (40,2 ± 17,3 años). Todos fueron dados de alta desde el área de observación de la urgencia. Ningún paciente presentó complicaciones durante el ingreso ni durante el periodo de seguimiento posterior.
Conclusiones: La realización de una TCCC en pacientes con TPG que no presente hallazgos agudos derivados del traumatismo, permite dar el alta a estos pacientes con seguridad desde el Servicio de Urgencias, con periodos de observación inferiores a las 24 horas.