0 - Utilidad de la ecografía en el diagnóstico de diverticulitis aguda, incluso sin sospecha clínica
Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.
Objetivos: Caracterizar y clasificar los hallazgos ecográficos en pacientes con sospecha de diverticulitis aguda. Demostrar la probabilidad diagnóstica pre-test en los servicios de urgencia.
Material y métodos: Estudiamos retrospectivamente 145 ecografías, 130 solicitadas por sospecha de diverticulitis aguda y otras 15 que aunque fueron solicitadas por otro motivo, se diagnosticó diverticulitis. Todas ellas se clasificaron en “diverticulitis”, “normal” y “otros diagnósticos”. Para el diagnóstico definitivo se tuvo en cuenta la respuesta al tratamiento médico, los hallazgos intraoperatorios, la colonoscopia y la TC.
Resultados: De los 130 pacientes a los que se les solicitó ecografía por sospecha de diverticulitis, sólo 64 (49%) la tuvieron, 35 (27%) presentaron otros diagnósticos y 31 (24%) fueron normales. Se hizo el diagnóstico ecográfico de diverticulitis a 15 pacientes en los que se sospechaba otros diagnósticos (apendicitis, colecistitis, colitis...). Por lo que el total de diverticulitis en nuestra muestra fue de 79, con una edad media de 66 años, de los cuales 47 (59%) fueron mujeres y 32 (41%) varones. Entre los “otros diagnósticos”, los más frecuentes fueron colitis (13), CRU izquierdo (3) y colecistitis aguda (3). También se hallaron procesos neoformativos: adenocarcinoma de sigma, síndrome linfoproliferativo y tumor renal izquierdo.
Conclusiones: La diverticulitis aguda es una enfermedad prevalente en los servicios de urgencias que presenta un elevado error diagnóstico pre-test, alcanzando el 51% (n = 66) en nuestra serie. La ecografía es de gran utilidad no sólo para confirmar la sospecha clínica, sino también para estadificarla según su gravedad, por lo que resulta una herramienta decisiva en el enfoque terapéutico.