0 - Poniendo en marcha un programa de Mejora Continua de Calidad en Radiología de Urgencias
Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.
Objetivos: El análisis de de la actividad asistencial en Radiología de Urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal que nos permita establecer un ciclo de evaluación y mejora continua de la calidad: detectar problemas, priorizarlos, establecer acciones de mejora y evaluarlas para mejorarla la calidad de la asistencia sanitaria en Radiología de Urgencias.
Material y métodos: Se realizaron tres reuniones multidisciplinarias para detectar problemas utilizando la técnica del Grupo Nominal, posteriormente tras la priorización teniendo en cuenta criterios como número de pacientes afectados, riesgo, coste e influencia externa, se priorizaron los problemas y sobre los de mayor puntuación se aplicó el diagrama Ishikawa (espina de pescado) para el análisis causal.
Resultados: El problema principal sobre el que comenzar a actuar fue: "Incorrecta identificación y/o asociación de estudios del paciente". Entre las causas resultantes en el diagrama de Ishikawa destacan: falta pulsera identificativa, error identificación solicitud, programa informático, presión del paciente. Posteriormente se completó la matriz de análisis con las acciones de mejora para cada causa y se elaboró un cronograma de actividades. Las acciones de mejora propuestas fueron las siguientes: colocación/confirmación pulsera en triaje, comprobación verbal de petición pruebas, responsable para cambios informáticos, cartel informativo paciente y protocolo de priorización.
Conclusiones: La mejora continua de la calidad es indispensable para un correcto funcionamiento de un servicio y ello se traduce en la satisfacción de los pacientes y profesionales sanitarios. Actualmente hay herramientas sencillas para analizar los problemas, siendo clave la puesta en marcha de las acciones de mejora y medir los resultados para cerrar el ciclo de mejora continua de la calidad.