FRACTURAS PATOLÓGICAS: ¿ES SUFICIENTE CON LA RADIOLOGÍA SIMPLE? (NIVEL I)
Objetivos docentes: Definir las fracturas patológicas. El papel de la rx simple y otras técnicas de imagen. Valorar el riesgo de fractura.
Discusión: Las fracturas son frecuentes en la edad pediátrica siendo las fracturas patológicas relativamente infrecuentes. Una fractura patológica se define como la que ocurre en un hueso no sano, afecto por un proceso local o sistémico que altera y disminuye sus capacidades mecánicas. En otras palabra, una fractura patológica es la causad por un trauma menor que en condiciones normales no la causaría. Estas causas incluyen: tumores óseos (benignos y malignos), infección, enfermedades metabólicas o generalizadas. Y también fracturas patológicas por afectación extrínseca del hueso como: fijación externa, tracto de biopsia o radiación. La mayoría son secundarias a tumores óseos benignos. El diagnóstico pasa una adecuada historia clínica y exploración física con la obtención de pruebas de imagen que son fundamentales para confirmar el diagnóstico e identificar la causa subyacente de la que dependerá el tratamiento que deberá dirigirse tanto a la fractura como a la causa subyacente. Comentare la utilidad de la radiografía simple y de otras técnicas de imagen. Revisaré también los predictores de riesgo de fractura.
Referencias bibliográficas
- Ahn JI, Park JS. Pathological fractures secondary to unicameral bone cysts. Int Orthop. 1994;18(1):20-2.
- Canavese F, Samba A, Rousset M. Pathological fractures in children: Diagnosis and treatment options. Orthop Traumatol Surg Res. 2016;102(1 Suppl):S149-59.
- De Mattos CB, Binitie O, Dormans JP. Pathological fractures in children. Bone Joint Res. 2012;1(10):272-80.
- Kaelin AJ, MacEwen GD. Unicameral bone cysts. Natural history and the risk of fracture. Int Orthop. 1989;13(4):275-82.
- Pireau N, De Gheldere A, Mainard-Simard L, Lascombes P, Docquier PL. Fracture risk in unicameral bone cyst. Is magnetic resonance imaging a better predictor than plain radiography? Acta Orthop Belg. 2011;77(2):230-8.