OSTEOSARCOMA: EL TUMOR ÓSEO MALIGNO MÁS FRECUENTE EN LA EDAD PEDIÁTRICA. REVISIÓN DE 70 CASOS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España.
Objetivos docentes: Mostrar los hallazgos en imagen típicos y atípicos del osteosarcoma como tumor óseo maligno más frecuente en la edad pediátrica. Revisar la correlación radiopatológica de los diferentes tipos de osteosarcoma.
Revisión del tema: El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más frecuente en la edad pediátrica. Su incidencia es de aproximadamente 4% del cáncer infantil y es ligeramente más frecuente en varones. Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013 se clasifica en ocho subtipos: convencional (condroblástico, fibroblástico y osteoblástico), telangiectásico, de células pequeñas, central de bajo grado, secundario, paraostal, perióstico y de superficie de alto grado. El osteosarcoma convencional es el tipo más frecuente y radiológicamente se manifiesta como una lesión agresiva con una exuberante matriz mineralizada de aspecto "algodonoso" localizada típicamente en las metáfisis de los huesos largos. Sin embargo, los otros tipos de osteosarcoma son menos frecuentes y sus manifestaciones radiológicas son muy variadas, porque lo que se pueden asemejar a otras lesione,s tanto benignas como malignas. En esta revisión de 70 osteosarcomas tratados en nuestro centro durante los últimos 15 años, recorremos el espectro radiológico tanto del osteosarcoma convencional (aproximadamente la mitad de los casos) como del resto de tipos, haciendo énfasis en el diagnóstico diferencial y la correlación radiopatológica.
Conclusiones: La correlación radiopatológica es esencial para el diagnóstico del osteosarcoma. El radiólogo debe conocer tanto sus manifestaciones típicas como las atípicas para realizar la aproximación diagnóstica inicial y definitiva.