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Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 108-115 (marzo - abril 2011)
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Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 108-115 (marzo - abril 2011)
Serie: Claves de la publicación y la investigación en radiología
Formación reglada en editorialismo médico: ¿por qué, quién, cuándo, cómo?
Formal training in medical journalism: why, who, when, how?
Samantha Lynn Hellera,*,1, José María García Santosb,
,1
a Department of Radiology, New York University Medical Center, Nueva York, Estados Unidos
b Servicio de Radiología, Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia, España
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Tabla 1. Duración y modalidad de los programas de formación
Resumen

A pesar de la proliferación de revistas y de la responsabilidad que supone dirigirlas, existen muy pocos estándares claramente definidos para la formación en el campo editorial. El editor de una revista médica desempeña una tarea difícil. Debe tomar decisiones científicas y realizar valoraciones que requieren conocimientos de revisión crítica y de redacción de textos. Pero además, debe encargarse de otros asuntos como los aspectos éticos, las discrepancias dentro comité editorial y los conflictos con autores descontentos. El editor es también el encargado de planificar el futuro de la revista y de tomar decisiones teniendo en cuenta el interés estratégico de la revista y las necesidades de sus lectores. En este artículo revisaremos el papel del editor, la formación para los que están interesados en dedicarse al editorialismo médico y analizaremos también los principios y la estructura de los programas de formación en editorialismo médico.

Palabras clave:
Educación
Periodismo
Publicación médica
Fellowships y becas
Abstract

Despite the proliferation of journals and the demanding responsibilities of an editorship, there are very few clearly delineated standards for editorial education. The editor of a medical journal has a challenging role. He or she must deal with scientific decisions and appraisals that require skill in both writing and critical review. But the editor also has to cope with other concerns, including ethical issues, opposition within the editorial board, and conflict with disgruntled authors. The editor has also to design the journal's future, and make decisions considering the strategic interest of the journal and the needs of the journal's readers. In this paper, we examine the medical editor's role, review the topic of education for those interested in medical editorial work and discuss the tenets and structure of existing medical editorial training programs.

Keywords:
Education
Journalism
medical
Publishing
Fellowships and scholarships

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