metricas
covid
Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología La relación entre el tutor y el residente: la entrevista estructurada y algo mÃ...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 102-107 (marzo - abril 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7814
Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 102-107 (marzo - abril 2011)
Serie: Formación de residentes en radiología
La relación entre el tutor y el residente: la entrevista estructurada y algo más
The relations between the tutor and the resident: the importance of interpersonal dynamics in the structured interview
Visitas
7814
L. García del Barrio
Autor para correspondencia
lgarciab@unav.es

Autor para correspondencia.
, L.J. Pina Insausti, J.C. Pueyo Villoslada
Servicio de Radiología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Lenguaje formativo y lenguaje evaluativo.
Figuras (1)
Resumen

La formación de los residentes es una labor apasionante y muy exigente, para la que los tutores necesitamos formación y contar con herramientas adecuadas. Una de ellas es la entrevista estructurada, que puede apoyarse en el concepto de feedback (retorno de información sobre el proceso de aprendizaje del residente de acuerdo con unos objetivos preestablecidos).

El feedback estructurado y centrado en quien aprende es una técnica de aprendizaje adulto caracterizada por la autorreflexión del estudiante, la preparación previa de las entrevistas y la relación de confianza tutor-residente. Para su aplicación es muy útil el establecimiento de entrevistas periódicas y estructuradas, usando un guión que las facilite.

Y hay algo más. Esta entrevista presenta múltiples retos para el tutor y el residente, ya que requiere una adaptación continua entre ambos, se debe procurar que haya empatía y debe ser un estímulo continuo para incentivar, impulsar e ilusionar.

Palabras clave:
Tutor
Residente
Formación
Entrevista estructurada
Abstract

Training residents is a task that is both exciting and demanding for which tutors need appropriate training and tools. One of the tools that have been developed is the structured interview, which is based on providing residents with feedback about the learning process according to pre-established goals.

Structured feedback focused on the learner is an adult learning technique characterized by the student's self-reflection, preparation for the interviews, and relationship of trust between the tutor and the resident. Periodic structured interviews using a script are very useful.

But there is something more. An interview poses multiple challenges for the tutor and for the resident, because both parts must continuously adapt. It is important to create a climate of empathy and ensure that the interview motivates, stimulates, and inspires the resident.

Keywords:
Tutor
Resident
Training
Structured interview

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rx.2021.07.008
No mostrar más