NATIONAL OSTEOPOROSIS FOUNDATION
La salud ósea en América: el estado de la osteoporosis y de la masa ósea baja en nuestra nación es una actualización al primer informe de prevalencia de la Fundación Nacional de Osteoporosis (FNO) publicado en 1997. Este informe, como la versión de 1997, subraya el número estimado de mujeres y hombres de 50 años y más en los Estados Unidos que tienen alto riesgo o alta posibilidad de desarrollar osteoporosis debido a la masa ósea baja. Los cálculos de prevalencia se basan en los datos del Censo de 2000 y se presentan para los años 2002, 2010 y 2020. Además, por primera vez, las estadísticas se dividen por distrito electoral del Congreso y por áreas metropolitanas principales. Entre los aspectos más importantes, se encuentran:
OSTEOPOROSIS Y MASA ÓSEA BAJA: MUJERES Y HOMBRES
Se estima que la osteoporosis y masa ósea baja es actualmente una amenaza principal de la salud pública para casi 44 millones de mujeres y hombres con edades de 50 o más en los Estados Unidos de América.
Los 44 millones de personas bien con osteoporosis o con masa ósea baja representan el 55% de las personas de 50 años y más en los Estados Unidos.
Para el año 2010 se estima que más de 52 millones de mujeres y hombres con esta misma categoría de edad estarán afectados y, si continúan las tendencias actuales, la cifra subirá a más de 61 millones para el año 2020.
En 2002, se estima que más de 10 millones de personas ya sufren de osteoporosis. Aproximadamente el 80% de éstas son mujeres. Esta cifra subirá a casi 12 millones de individuos por el año 2010 y a aproximadamente 14 millones por el año 2020 si no se hacen más esfuerzos para frenar esta enfermedad, que se puede prevenir en gran medida con consideraciones sobre el estilo de vida y tratamiento cuando sea oportuno.
OSTEOPOROSIS Y MASA OSEA BAJA: MUJERES
El número de mujeres con edades de 50 años y más que sufren de osteoporosis o tienen el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentará en casi 30 millones en 2002 a más de 35 millones en 2010 y a aproximadamente 41 millones en 2020.
De estas mujeres, se estima que aproximadamente 8 millones tienen osteoporosis en 2002. Se espera que esta cifra aumente a más de 9 millones para el año 2010 y a bastante más de 10 millones para el año 2020.
Se estima que las mujeres que tengan masa ósea baja en 2002 serán casi 22 millones, casi 26 millones en 2010 y más de 30 millones en 2020.
Mujeres de raza blanca no-hispánicas se encuentran afectadas con esta enfermedad de manera desproporcionada, sin embargo, el número de mujeres de otras razas y grupos étnicos también es significativo.
OSTEOPOROSIS Y MASA ÓSEA BAJA: HOMBRES
Los hombres con osteoporosis y masa ósea baja suman más de 14 millones en 2002. Se espera que esta cifra aumente a más de 17 millones en 2010 y a bastante más de 20 millones en 2020.La prevalencia de masa ósea baja en hombres es mucho mayor que las cifras publicadas en el informe de 1997 debido a investigaciones más recientes. Se calcula ahora que casi 12 millones de hombres tienen masa ósea baja. Para el año 2010, se espera que esta cifra suba a más de 14 millones y alcance más de 17 millones de hombres para el año 2020.
La prevalencia de osteoporosis se estima en más de 2 millones de hombres en 2002, casi 3 millones en 2010 y bastante más de 3 millones en 2020.
Es significativa la cantidad de hombres de todas las razas y grupos étnicos que están afectados.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La osteoporosis no forma parte del envejecimiento normal, aunque muchas personas aún creen que esto es verdad. Se necesita un esfuerzo nacional a largo plazo para educar a las generaciones más jóvenes para que tengan la oportunidad de lograr y mantener la masa ósea pico óptima y reducir el riesgo de posteriores fracturas osteoporóticas más tarde. Concomitantemente, se necesita un esfuerzo nacional comprensivo dirigido a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las fracturas relacionadas para tratar esta enfermedad debilitante y costosa.
Hacen falta más investigación sobre la prevalencia de la osteoporosis y de la masa ósea baja en la población de los Estados Unidos, especialmente de la manera que afecta a los hombres y varias poblaciones étnicas. Asimismo, hay que tener una comprensión más completa sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
PREVALENCIA
La tabla 1 ilustra la prevalencia estimada de osteoporosis y masa ósea baja en la población de los Estados Unidos hasta el año 2020.
NOTICIAS
OSTEOPOROSIS SECUNDARIAS
VII REUNIÓN MONOGRÁFICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN ÓSEA Y METABOLISMO MINERAL (SEIOMM)
Y
IV CURSO NACIONAL DE LA FUNDACIÓN HISPANA DE OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS (FHOEMO)
Con el patrocinio de la International Osteoporosis Foundation (IOF)
Toledo, 3 y 4 de octubre 2002
Información: Pharmacongress
Avda de Burgos, 12
28036 Madrid