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Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 167-175 (enero 2002)
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Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 167-175 (enero 2002)
Evaluación funcional y terapia ocupacional en el daño cerebral adquirido
Functional assessment and occupational therapy in acquired brain damage
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M. García Peña
,
Autor para correspondencia
mgciap@yahoo.es

Correspondencia: Unidad de Daño Cerebral. Hospital Beata María Ana C/ Vaquerías Nº 7 28007 Madrid
, A. Sánchez Cabeza*, E. Miján de Castro**
* Unidad de Daño Cerebral. Hospital Beata María Ana. Madrid. Terapeuta ocupacional
** Unidad de Daño Cerebral. Hospital Beata María Ana. Madrid. Médico Rehabilitador.
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Resumen

La valoración de las actividades de la vida diaria constituye un elemento clave en el ámbito de la rehabilitación, siendo una herramienta imprescindible en terapia ocupacional, donde el objetivo prioritario en el abordaje terapeútico es la consecución del mayor nivel de independencia posible del paciente.

La existencia de un gran número de escalas de valoración de actividades de la vida diaria hace pensar que no existe una que se ajuste a todas las necesidades, especialmente en el paciente con daño cerebral adquirido, donde la amplia variedad de alteraciones que presenta (físicas, cognitivas, conductuales) requiere tener en cuenta múltiples aspectos que pueden influir en la realización de dichas actividades, desde el momento de su planificación hasta su ejecución.

En el presente artículo se revisan algunas de las principales escalas de evaluación funcional con aplicación a pacientes con déficit secundarios a daño cerebral adquirido, y se propone una de nueva creación que consideramos de utilidad práctica tanto para la valoración y el seguimiento de este colectivo de pacientes, como para la planificación del tratamiento en terapia ocupacional.

Palabras clave:
Daño cerebral adquirido
Evaluación functional
Actividades de la vida diaria
Terapia Ocupacional
Summary

Assessment of daily life activities is a key element in the environment of rehabilitation, this being an essential tool in Occupational Therapy in which the primary objective in the therapeutic approach is to obtain the best possible independence level of the patient.

The existence of a large number of daily life activities assessment scales suggests that there are none that adjust to all the needs, especially in the patient with acquired brain damage in which the wide variety of alterations presented (physical, cognitive, behavioral) requires considering multiple features that can influence in the performance of these activities from the moment of their planning until carrying them out.

In the present article, some of the principal scales of functional evaluation with application to patients with a deficit secondary to acquired brain damage are reviewed and a new one that we consider has practical utility for both the assessment and follow-up of this group of patients as well as for the planning of treatment in occupation therapy is proposed.

Key words:
Acquired brain damage
Functional assessment
Daily life activities
Occupational Therapy

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