La calidad es un concepto polisémico, por tanto con diversidad de interpretaciones, aunque de modo genérico se puede decir que la calidad implica el grado en que un conjunto de características de un producto se aproximan a lo que el cliente espera de él.
La medición de calidad de los servicios sanitarios y las unidades de gestión clínica se presenta como una herramienta indispensable para el aseguramiento de una buena prestación sanitaria. Por otra parte, la medición de la calidad supone también una parte del proceso de mejora continua al ir identificando deficiencias en el proceso de atención, lo que favorece la implementación de medidas correctoras. Además de ello, la medición de la calidad permite la comparación de la producción sanitaria de modo que pueda servir para analizar la competitividad de la misma en relación a estructuras sanitarias similares.
La calidad asistencial en una unidad clínica de rehabilitación debe incluir dimensiones entre las que se incluyen: actividad y rendimiento, accesibilidad para el ciudadano, seguridad del paciente, orientación al ciudadano y satisfacción, continuidad asistencial, disminución de la variabilidad de la práctica clínica, adecuación de la prescripción y consumo de fármacos, gestión económica, etc.
Una de las herramientas más útiles en la medición de la calidad asistencial en una unidad de gestión clínica de rehabilitación es el empleo de indicadores de calidad. Estos deben ser objetivos, medibles, aceptables, relevantes y basados en la evidencia. Su finalidad es identificar problemas o situaciones de mejora potencial o desviaciones de la práctica estandarizada.
Quality is a polysemic concept and therefore has diversity of interpretations, although generically, it can be stated that the quality can be defined by the degree in which a combination of characteristics of a product fulfills the expectations of the client.
Measurement of quality of the public health care services and clinical management units is an essential tool to assure good health care. On the other hand, measurement of quality is also a part of the process of continuing improvement because it identifies deficiencies in the care process. This favors the establishment of corrective measures. In addition to this, measurement of quality allows for the comparison of the health care production that may help to analyze the competitiveness of it in relationship to similar healthcare structures.
Care quality in a clinical unit of rehabilitation should include dimensions among which the following are found: activity and performance, accessibility for the citizen, patient safety; citizen orientation and satisfaction; care continuity; decrease of the variability of the clinical practice; adaptation of prescription and drug usage; financial management, etc.
One of the tools used most in the measurement of care quality in the clinical management units of rehabilitation is the use of quality indicators. These should be measurable, acceptable, relevant and evidence-based objectives. Their purpose is to correctly identify problems or situations having potential improvement, as well as deviations from the standardized practice.
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