La generación y transmisión de conocimiento es tradicional dentro de la actividad médica, pero habitualmente esta actividad ha estado poco ordenada, reglada y reconocida por la administración sanitaria. La gestión clínica viene a cambiar esto, concediendo importancia y considerando la investigación como una labor fundamental que ha de ser medida e incentivada.
Para ello existe un marco legislativo que, desde la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía, lo recoge. Además, diversos planes de ordenación y fomento de la investigación dirigen la investigación biomédica, al igual que distintas instituciones públicas y privadas la financian.
La administración sanitaria ha creado unas herramientas que favorecen y ayudan a los investigadores a la generación y transmisión del conocimiento.
Con todo esto, las unidades de gestión clínica deben incluir la investigación dentro de sus objetivos, y planificar sus acciones en los marcos legislativos, siguiendo las líneas marcadas por los planes y aprovechando las herramientas y financiación que se ofrece, siendo conscientes de cómo esta labor de generación y transmisión del conocimiento influye en la gestión de calidad de la unidad y en la gestión por competencia de sus profesionales.
The generation and transmission of knowledge is traditional within the medical activity. However, this activity has generally lacked organization, regulation and recognition by the health care administration. Clinical management chances this by granting it importance and by considering research as a fundamental work that must be measured and given incentives.
This is done within a legislative framework, which is included in both the General Law of Public Health and the Public Health Law of Andalusia. In addition, several plans for the regulation and promotion of research plans govern biomedical research, and different public and private institutions finance it.
The Public Health Administration has created tools that favor and help the investigators in the generation and transmission of knowledge.
Thus, the Clinical Management Units should include research within their objectives. They should plan their actions within the legislative frameworks, following the lines indicated by the plans and taking advantage of the tools and financing offered. They should be aware of how this work of generating and transmitting knowledge influences the management of quality of the Union and the management by competence of their professionals.
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