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Vol. 42. Núm. 5.
Páginas 246-251 (septiembre 2008)
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Vol. 42. Núm. 5.
Páginas 246-251 (septiembre 2008)
La sesión clínica basada en evidencias: proceso de evaluación y mejora
Evidence Based Medicine clinical session: a process of evaluation and improvement
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A. SÁNCHEZ-GASTALDOa, C. VÁZQUEZ-SOUSAa, T. IBÁÑEZ-CAMPOSa, C. ECHEVARRÍA-RUIZ DE VARGASa
a Servicio de Rehabilitación. Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Sevilla. España.
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ANEXO 1. Plantillas para rellenar en las sesiones clínicas
Introducción y objetivo. Ya desde finales de los años noventa nuestro Servicio se interesa por la medicina basada en evidencias (MBE), que promueve la búsqueda y valoración crítica de la literatura médica para la resolución de dudas en el ámbito profesional. De esta forma, comenzamos a aplicar la MBE en las sesiones clínicas del Servicio, siguiendo el formato de los Critically Appraised Topic (CAT). Se realiza un análisis crítico de esta metodología, valorando las mejoras introducidas y las que están todavía pendientes. Material y métodos. Análisis descriptivo retrospectivo de las sesiones realizadas en formato tipo CAT desde el 24 de junio de 2003 hasta el 13 de febrero de 2007. Los datos recogidos fueron: tema de la sesión, tipo de análisis realizado (tratamiento, etiología, diagnóstico y pronóstico), aporte de pruebas complementarias, definición de la pregunta clínica, bases de datos utilizadas, artículos analizados y respuesta concluyente o no. Resultados. Se analizaron 83 sesiones clínicas. El tema más frecuente fue la patología musculoesquelética. Setenta y tres sesiones investigaron una medida terapéutica y 30 aportaron pruebas complementarias; la base de datos más utilizada fue Medline y los artículos más frecuentemente analizados fueron ensayos clínicos aleatorizados, con nivel de evidencia A, y la respuesta fue concluyente en 35 sesiones. Discusión. Se analiza la implantación de la sesión tipo CAT basada en la evidencia, detectando los errores y las mejoras aplicadas para aumentar su calidad. Seguimos proponiéndonos nuevos retos, como la aplicación del programa de lectura crítica CASPe (Critically Appraisal Skills Programme) y el uso de número necesario a tratar como instrumento de medida epidemiológica, todo ello en el proceso de evaluación y continua mejora de la sesión clínica tipo CAT.
Palabras clave:
medicina basada en evidencias, tema valorado críticamente, sesión clínica
Introduction. By the end of the 1990¿s, the Rehabilitation Service in our hospital was already interested in Evidence Based Medicine (EBM), which promotes the search and critical evaluation of medical information for the solving of doubts in the professional setting. In this way, we began to apply EBM in the clinical sessions of the Service, using the Critically Appraised Topic format (CAT). A critical analysis of this methodology is made, evaluating the improvements introduced and those which are still pending. Material and methods. This article provides a descriptive and retrospective analysis of the clinical sessions in the Rehabilitation Service between 24/06/2003 to 13/02/2007. We analyze the subject of the session, type of analysis made (treatment, etiology, diagnosis, prognosis), if there were complementary tests, definition of the clinical question, what database were consulted, the kind of articles analyzed, and if the answer to the question was conclusive. Results. We analyzed 83 clinical sessions. The most treated subject was skeletal muscle pathology. A total of 73 sessions provided information on one kind of treatment, 30 sessions provided complementary diagnostic tests. The most consulted database was Medline. The articles analyzed most frequently were randomized clinical trials with evidence level A and the answer was conclusive in 35 sessions. Discussion. This article analyzes the introduction of the Critically Appraised Topic format in the clinical session in our service, detecting some mistakes and their solutions which have increased the quality of the clinical session. We continue to propose new challenges, such as the application of CASPe tools (Critically Appraisal Skills Programme) and the number needed to treat as an epidemiologic index, all of this within the clinical session improvement process.
Keywords:
evidence dased medicine, critically appraised topic, clinical session

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