metricas
covid
Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación Trastornos cognitivos en el traumatismo craneoencefálico: déficit mnésicos
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 6.
Páginas 373-378 (enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 6.
Páginas 373-378 (enero 2002)
Trastornos cognitivos en el traumatismo craneoencefálico: déficit mnésicos
Cognitive disorders in cranioencephalic traumatism: mnesic deficits
Visitas
10363
A. Santana Báez**,
Autor para correspondencia
neuropsicologia@deimos.es

Correspondencia: GECIP-u-TCE C/ Còrsega, 276, 3º-1ª 08008 Barcelona
, P. Cazín**, H. Bascuñana Ambrós***
* Neuropsicóloga de la Unidad de Traumatismos Craneoencefálicos (GECIP-u-TCE) y de Mútua de Accidentes Laborales MATT.
** Neuropsicóloga des Cliniques Universitaires Saint-Luc (Bélgica).
*** Jefe de Servicio RHB Mútua de Accidentes de Trabajo MATT. Coordinadora GECIP-u-TCE.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Este artículo presenta y discute los métodos de reeducación de los déficit adquiridos de la memoria después de un traumatismo craneoencefálico. Los diferentes métodos de reeducación son presentados en función del objetivo terapéutico: reestablecimiento de la función, facilitación o reorganización del funcionamiento mnésico, o incluso aquellas técnicas que se basan en la optimización de las capacidades mnésicas preservadas o las que conllevan el uso de prótesis internas o externas. Se presenta cada uno de estos métodos y se dis-cute su aplicación. Se subraya la necesidad previa a todo tratamiento del análisis teórico minucioso del déficit mnésico así como el análisis funcional de aquellas dificultades que presenta el paciente en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Final-mente, se advierte de la ineficacia de los métodos tradicionales que recomiendan el uso intensivo de ejercicios repetidos.

Palabras clave:
Neuropsicología
Memoria
Reeducación cognitive
Déficit mnésicos
Summary

This article presents and discusses the memory acquired deficit re-education methods after a cranioencephalic traumatism. The different reeducation methods are presented according to the therapeutic objective: reestablishment of the function, facilitation or reorganization of mnesic functioning, or even those techniques that are based on optimization of the preserved mnesic abilities or those that mean using internal or external prosthesis. Each one of these methods is presented and their application is discussed. The need to make a careful theoretical analysis of the mnesic deficit as well as the functional analysis of those difficulties that the patient has in the development of daily activities prior to all treatment is stressed. Finally, lack of efficacy of the traditional methods that recommend intensive use of repeated exercises is stressed.

Key words:
Neuropsychology
Memory
Cognitive reeducation
Mnesic deficits

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos