metricas
covid
Buscar en
Rehabilitación
Toda la web
Inicio Rehabilitación La importancia de la comunicación entre el equipo profesional, el paciente y lo...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 296-305 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 296-305 (enero 2004)
La importancia de la comunicación entre el equipo profesional, el paciente y los cuidadores/familiares
The importance of communication between the professional team, the patient and the family caretakers
Visitas
11801
C. Echevarría Ruiz de Vargas*, I. García Obrero, J.M. Palomo Gallardo, J.C. Pérez Herrera, C. Sánchez Navarro, A. Cayuela Domínguez
Servicio de Rehabilitación. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Las habilidades comunicativas son imprescindibles en el tratamiento de los pacientes discapacitados, para satisfacción de ellos, sus familias y los propios profesionales.

Material y método

Se gestiona la información encontrada en Internet Medline, centrada prioritariamente en ensayos clínicos y textos clásicos.

Se elaboran dos cuestionarios de satisfacción en pacientes y cuidadores a partir de los encontrados en la literatura especializada. Con ellos se mide de manera indirecta la comunicación, a la vez que se utilizan para un análisis de situación en nuestro Servicio, sobre una muestra de 102 usuarios.

Resultados

Se proponen los dos cuestionarios elaborados que, utilizados en nuestros pacientes, informan de un buen nivel de satisfacción con respecto al conocimiento de su proceso de readaptación.

Discusión y conclusions

La satisfacción del paciente se relaciona principalmente con las dimensiones que reflejan una alta calidad en la relación comunicativa médico-paciente; por ello resulta de gran interés entrenar a los profesionales en habilidades sociales y comunicativas para satisfacción de todos.

Hay que perfilar cuestionarios para medir la satisfacción personal del paciente, cuidador/familiar y profesionales en los servicios de rehabilitación. Los cuestionarios presentados en este trabajo deben ser simplificados y estudiarse sus características métricas.

Palabras clave:
Comunicación
Médico
Paciente
Enfermera
Cuidados domiciliarios
Cuidados sanitarios
Cumplimiento terapéutico
Familiares
Summary

Communication skills are essential in the management of incapacitated patients, for their satisfaction, that of their families and the professionals themselves.

Material and methods

The information found in the Internet Medline, essentially focused on clinical trials and classic texts, is managed.

Two satisfaction questionnaires are elaborated in patients and caretakers based on those found in the literature. With them, communication is indirectly measured, and are used for an analysis of the situation in our service, on a sample of 102 users.

Results

The two questionnaires elaborated are proposed. Used in our patients, they inform us on the good level of satisfaction in regards to the knowledge of their readaptation process.

Discussion and conclusions

The satisfaction of the patient is mainly related with the dimensions that reflect a high quality in the physician/patient communication relationship. Thus, it of great interest to train the professionals in social and communication skills for every ones satisfaction.

Questionnaires must be shaped to measure the personal satisfaction of the patient, caretaker/family and professionals in the rehabilitation services. The questionnaires presented in this work should be simplified and their metric characteristics studied.

Key words:
Communication
Physician
Patient
Nurse
Home Care
Health Care
Key workers
Compliance
Family Members

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Rehabilitación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Rehabilitación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos