Hemos iniciado la formación de talento humano en salud mental obedeciendo tanto a las crecientes necesidades del sector evidenciadas a nivel mundial como a los desarrollos docentes y académicos de nuestra facultad.
La Organización Mundial de la Salud al reconocer el derecho de las personas a desarrollar su potencial «superar el estrés normal de vida, trabajar de forma productiva y hacer aportes a la vida comunitaria», define la salud mental y la señala como componente esencial de la salud. Consecuentemente propone el plan de acción sobre salud mental 2013-2020 enfocado en todo el ciclo vital, con la intención de resolver las deficiencias e inequidades en la atención a través del aumento de la cobertura en salud, el restablecimiento de los derechos, la disminución de la estigmatización de las personas con trastornos mentales y el énfasis en la prevención.
Como estado miembro comprometido con estas tareas, Colombia promulga la Ley 1616 de 2013 que define a la salud mental como una prioridad nacional, un derecho fundamental, tema impostergable de salud pública, esencia del bienestar general y concibe el plan decenal de salud pública (PDSP) 2012-2021. Estas iniciativas confluyen en la promoción de la investigación ajustada a las necesidades nacionales a través de la encuesta nacional de salud mental 2015. Las recomendaciones derivadas de los resultados de esta encuesta se erigen en la guía de la promoción de la salud mental y la conversión de los problemas y trastornos mentales en salud mental para los profesionales en formación o en ejercicio.
Por fortuna nuestro desarrollo académico en la formación del recurso humano en salud mental ha traído desde su inicio en 1997 la inclusión de una perspectiva transversal en el pensum de la facultad de medicina de 3 asignaturas: psicología médica, semiología psiquiátrica y psicopatología, y psiquiatría que abarcan tanto la fundamentación científica como la social y humanística, con el propósito de conceptualizar y comprender el continuum salud-enfermedad en el marco de un modelo bio-psico-social congruente con las funciones sustantivas del Proyecto Educativo Institucional (PEI), hasta este momento que esperamos fructuoso en el que iniciamos las formación de especialistas en salud mental y psiquiatría coincidiendo con las señaladas expectativas y tareas mundiales y locales, en pro de mejorar la salud mental de nuestras comunidades.
El programa de especialización en psiquiatría se propone enfatizar en los aspectos neurobiológicos de los trastornos mentales buscando su articulación con los fundamentos antropológicos y sociales de la conducta que nos permita un cabal desarrollo del modelo biopsicosocial.
Nuestra infraestructura de 2 hospitales universitarios ha permitido una práctica clínica en los servicios de urgencias y psiquiatría de enlace que ha conducido a un trabajo interdisciplinario más cercano con las especialidades de neurología, medicina del dolor y cuidado paliativo, neuroimágenes y toxicología. La proyección social de la División de Salud Mental está centrada en el momento, en la prevención psicosocial del deterioro cognoscitivo de un grupo de ancianos de la localidad de Los Mártires. Esperamos seguir acrecentado el legado del profesor Luis Carlos Taborda Ramírez y responder a la demanda histórica que la salud mental del país nos hace.