Para el Hospital de San José de Bogotá es motivo de orgullo y satisfacción celebrar 40 años del Servicio de Neurología fundado por el doctor Eduardo Palacios Sánchez, quien ininterrumpidamente ha dirigido con tesón y diligencia la formación de neurólogos clínicos para el país y el exterior.
Como acontecimientos que precedieron la llegada del doctor Eduardo Palacios se debe señalar que desde 1961 el hospital inició la atención de pacientes con padecimientos del sistema nervioso, con la creación del servicio de neurocirugía por parte del doctor Antonio Becerra Lara; más tarde, una vez formalizado el convenio con la Universidad del Rosario en 1965, la semiología del sistema nervioso fue impartida por el neurocirujano y humanista, doctor Juan Mendoza Vega. Simultáneamente se creó un grupo de estudio del sistema nervioso conformado por los profesores de fisiología Antonino Barros y Carlos Moreno, el médico fisiatra José Vicente Pardo y el neurocirujano Manuel Roberto Palacios.
Por otra parte, la neurología clínica en Colombia se inicia con la llegada de los doctores Andrés Rosselli, Ignacio Vergara y Jaime Potes entre 1956 y 1962. El Hospital Militar Central organiza su programa de posgrados en neurología, del cual egresa el doctor Eduardo Palacios Sánchez, quien perfecciona su entrenamiento en la Universidad de Cornell.
Quedaron entonces, dadas las condiciones para que el Hospital de San José, en cabeza del doctor Palacios Sánchez, creara el Servicio de Neurología Clínica, y muy rápido solicitara la visita de Ascofame para dar inicio al más grande programa de formación de neurólogos en nuestro medio.
Durante estos 40 años ilustres neurólogos han acompañado al doctor Palacios en su magnífica tarea tanto docente como asistencial; en la primera época de funcionamiento se vincularon al Servicio de Neurología del Hospital de San José los doctores Gustavo Román, Jimmy Schiemann, Ernesto Potes, Guillermo Marroquín, Leonardo Palacios y Jorge Eslava.
Hasta el momento se han graduado del programa 78 neurólogos y 24 más se encuentran en formación. Estamos aún lejos de la cobertura que existe en Europa y EE.UU., donde se cuenta aproximadamente con un neurólogo por cada 23.000 habitantes; el estimativo para Colombia es de uno por cada 112.000 habitantes. El doctor Eduardo Palacios Sánchez, miembro de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, ha demostrado y seguirá demostrando su talante para formar muchas más generaciones de neurólogos, lo que nos permitirá acortar la brecha para lograr una cobertura adecuada en nuestro país.