La coordinación sanitaria ha sido el tema que se ha analizado en un reciente debate virtual de la Revista de Administración Sanitaria (RAS) celebrado durante el pasado mes de junio. Esta experiencia de debates virtuales que luego se trasladan a la revista en papel ya la ha efectuado la RAS con anterioridad y resultados satisfactorios.
El debate se estructuró en torno a ponencias y colaboraciones solicitadas a más de 30 expertos en las diferentes áreas que el equipo editorial de la revista consideró importantes para el desarrollo del mismo. Se agruparon en marco general, área sectorial y propuestas de futuro. En el marco general se recibieron nueve ponencias, en el sectorial otras nueve y en propuestas de futuro se incluyeron siete.
Además de ello en la web del debate se dispusieron los documentos y lecturas más relevantes que se tenían sobre el tema.
Posteriormente, una vez colgadas en la red todas las ponencias y la documentación, se invitó a otro grupo de 80 expertos a participar en el debate y aportar sus comentarios tanto desde un punto de vista global como individualizadamente a cada una de las ponencias.
El contenido de estas ponencias, junto con resúmenes de los debates, va a constituir el grueso de dos números de la revista. En este primer número se da cabida al editorial y al marco general, con las colaboraciones que se ocupan de los antecedentes, del análisis de los marcos normativos fundamentales como la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión, de la situación en otro sector clave como el educativo, de la cartera de servicios o de la visión de los pacientes.
En el segundo número estarán los trabajos referidos al marco sectorial y a lo que se ha denominado propuestas de futuro. Será en este segundo número donde se recogerán y analizarán los principales argumentos y aportaciones habidos en el transcurso del debate.
Por otro lado, al equipo editorial le ha parecido de interés, para el manejo del tema y de las colaboraciones que hacen referencia continua a ellas, incluir las dos principales leyes que norman la coordinación sanitaria en España, la Ley de Cohesión de 2003 y la Ley General de Sanidad de 1986 (que no se podía obtener en formato electrónico y que en el debate se presentó), una en cada uno de los números previstos.
El debate y los trabajos han cumplido los objetivos que nos propusimos, las alternativas y posibles acciones son de otros ámbitos y responsabilidades. Gracias a todos.