Introducción. Los modelos predictivos a través de árboles decisionales resultan muy útiles para el estudio del comportamiento y rendimiento deportivo ya que permiten clasificar relaciones if-then entre variables categóricas e identificar patrones de conducta más comunes o eficaces durante la competición.
Objetivo. Identificar patrones de golpeo en pádel clasificando variables motrices y espaciales en función de su grado de influencia.
Método. Se analizaron de manera secuencial 1963 golpes de tres partidos de finales del circuito profesional Word Pádel Tour 2014. Se realizó un análisis predictivo a través de modelos de árboles decisionales para clasificar el tipo de golpeo en función de la eficacia, el lado de golpeo, altura, lateralidad y profundidad de la pelota tras el golpeo.
Resultados. Se identificaron 27 nodos y 13 divisiones. El predictor más potente fue la profundidad (X2(8)=1191.6; p<0.001; V=0.55), encontrando una prevalencia de volea del 48.3%, de remate del 11.7% y de bandeja del 11.3% en zonas cercanas a la red, y un mayor uso del directo (14.2%) y de la pared (11.2%) en el fondo. Las divisiones sucesivas muestran una gran influencia de la zona de golpeo (derecha, revés) y la altura (plano, globo) en el fondo, mientras que la eficacia y la lateralidad (derecha, izquierda) obtienen mayor relevancia en la red y el medio del campo. Además, la volea fue el golpe más usado (34%) y el que más puntos directos logró (64.2%).
Conclusiones. El tipo de golpeo en pádel se ve determinado principalmente por la localización en el campo, clasificando golpeos propios de posiciones cercanas a la red, intermedias y fondo del campo. La volea destaca como golpe más usado y más eficaz, aumentando su tasa a medida que se acerca a la red.