Recopilar, resumir y comparar la evidencia científica sobre la eficacia del método Pilates en la fuerza, el equilibrio y las caídas en personas mayores.
MétodoBúsqueda acotada entre 2004 y 2014. Bases de datos: Medline, PubMed, Web of Knowledge, OVID, ScienceDirect y Academic Search Premier. La calidad metodológica se determinó con la escala PEDro.
ResultadosEn cuatro estudios se midió la fuerza y solo uno mejoró significativamente la fuerza isométrica de cadera. En nueve estudios se midió el equilibrio estático y dinámico, con resultados positivos en ocho de ellos. De estos, cinco estudios encuentran relación entre el equilibrio y la disminución del riesgo de caídas.
ConclusionesEl método Pilates es eficaz para mejorar la fuerza isométrica de cadera y el equilibrio en personas mayores, reduciendo el riesgo de caídas. No existen evidencias suficientes para determinar si la fuerza del core tiene que ver con el equilibrio y las caídas.
Collect, summarize and compare the scientific evidence on the effectiveness of the Pilates method in strength, balance and falls in older people.
MethodSearch limited between 2004 and 2014. Databases: Medline, PubMed, Web of Knowledge, OVID, ScienceDirect and Academic Search Premier. The methodological quality was determined by the PEDro scale.
ResultsFour studies measured the force and only one found significant improvements in isometric hip strength. In nine studies the static and dynamic balance was measured, showing positive results in eight of them. Of these, five studies are relationship between balance and reducing risk of falls.
ConclusionsThe Pilates method is effective for improving the isometric hip strength and balance in older people, reducing the risk of falls. There is insufficient evidence to determine whether the strength of the core has to do with balance and falls.
Coletar, resumir e comparar as evidências científicas sobre a eficácia do método Pilates na força, equilíbrio e risco de quedas em pessoas idosas.
MétodoPesquisa foi delimitada entre 2004-2014. Bancos de dados: Medline, PubMed, Web of Knowledge, OVID, ScienceDirect e Academic Search Premier. A qualidade metodológica foi determinada pela escala PEDro.
ResultadosQuatro estudos mediram a força e apenas um melhorou significativamente a força isométrica do quadril. Em 9 estudos, foi medido o equilíbrio estático e dinâmico, com resultados positivos em 8 deles. Destes, 5 encontraram relação entre o equilíbrio e redução do risco de quedas.
ConclusõesO método Pilates é eficaz para melhorar a força isométrica e do quadril, e o equilíbrio em pessoas mais velhas, reduzindo o risco de quedas. Não há evidência suficiente para determinar se a força do core tem a ver com o equilíbrio e o risco de quedas.
Con la edad, el organismo de los seres humanos experimenta el deterioro de la función neuromuscular y la masa muscular1,2, lo que contribuye a un desorden del equilibrio, provocando que las caídas sean comunes en personas mayores3. En España la incidencia de personas que sufren caídas en la comunidad es del 30-35%4, con mayor frecuencia de episodios en mujeres que en hombres, motivadas en muchos casos por la disminución de la función física y el equilibrio. Las caídas son una causa importante y frecuente de lesiones en las personas de avanzada edad y originan un alto número de consultas médicas5, por lo que es necesario un programa de intervención multidisciplinar que desarrolle medidas preventivas eficaces para conseguir un envejecimiento saludable de la población, preservando la fuerza y el equilibrio.
Entre los 30 y los 80 años la pérdida de fuerza es más evidente en el tren inferior y la espalda6–8, produciéndose la mayoría de las caídas durante la caminata. Esto ha motivado que la investigación se haya centrado en comprobar que potenciar la musculatura del tren inferior produce resultados positivos en el equilibrio y previene caídas en personas mayores9–11. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la activación muscular12,13 y la fuerza de extensión de tronco14,15 tienen mucho que ver con el equilibrio estático y dinámico, y el riesgo de caídas.
En la actualidad, el método Pilates (MP) es una forma de ejercicio físico que está adquiriendo gran popularidad. Este se basa en la mejora del funcionamiento fisiológico a través de la respiración, y el trabajo del core y las extremidades superiores e inferiores; la estimulación psicológica, centrando la atención en movimientos corporales lentos, controlados y precisos; y el aprendizaje de patrones posturales y habilidades motoras funcionales16–18. Funcionalmente, el core se entiende como un enlace cinético que facilita la transferencia de torques y momentos angulares entre las extremidades superiores e inferiores durante la ejecución de movimientos de todo el cuerpo en ejecuciones deportivas, ocupacionales, ejercicios de fitness y actividades de la vida diaria19. Varios estudios han utilizado el entrenamiento del core para mejorar el equilibrio, la fuerza del tronco y otras habilidades funcionales en personas mayores, encontrando que el trabajo de estabilización del core mejora el equilibrio estático y dinámico con mejores resultados que un programa de fuerza general20. Otros métodos de entrenamiento tanto de estabilización como de estimulación dinámica del core también han obtenido resultados positivos en el equilibrio y la funcionalidad21–23.
El MP, por los principios físicos y mentales en los que se fundamenta, puede ser una herramienta tan eficaz o más que el mero trabajo del core para preservar el equilibrio y disminuir el riesgo de caídas en los mayores24–28. Estos principios son: alineación postural, respiración, concentración, control, movimiento fluido, precisión y centralización. Este último es el más importante de todos ya que Joseph Pilates en la época de 1930 llamó por primera vez a su método «Contrology» haciendo referencia al control del centro, de la zona lumbo-abdominal que él llamaba también «core» o «powerhouse». El objetivo de este trabajo es recopilar, resumir y comparar la evidencia científica sobre la eficacia de programas de ejercicio basados en el MP en la fuerza y el equilibrio de personas mayores, identificando su relación con el riesgo de caídas.
MétodoSe llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las normas de la declaración PRISMA29, en la que se incluyen estudios controlados y aleatorios.
Se realizó una búsqueda bibliográfica detallada de artículos originales publicados entre el año 2004 y el 2014 sobre el tema de estudio. La búsqueda se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2014. Las bases de datos consultadas fueron: Medline, PubMed, Web of Knowledge, OVID, ScienceDirect y Academic Search Premier. Las palabras clave o MeSH que se utilizaron para realizar la búsqueda fueron: Pilates, elderly, older adults, balance, strength.
Para la selección de artículos se utilizaron los siguientes criterios de inclusión: que fueran artículos originales, que fuesen estudios observacionales o en los que se hubiese llevado a cabo un programa de intervención, que abordasen la temática objeto de estudio de forma específica, que fuesen redactados en inglés o español.
La calidad metodológica de los artículos revisados se ha medido con la escala PEDro. Esta escala se basa en una lista Delphi desarrollada por Verhagen30. Otorga una puntuación del 1 al 11, donde puntuaciones más altas se corresponden con una mayor calidad del método del estudio. Cinco de los estudios revisados tienen una puntuación igual o mayor que 625–27,31,32.
ResultadosInicialmente se hallaron 587 estudios, de los cuales se descartaron 259 por estar duplicados. Tras la primera fase de selección, el número de artículos se redujo a 55 y tras la segunda fase de análisis se seleccionaron los 10 artículos que dan forma a esta revisión sistemática (fig. 1). En cuatro de ellos se midió la fuerza y en otros 9, el equilibrio de los cuales 6 relacionan el equilibrio con el riesgo de sufrir caídas.
De los 4 trabajos que midieron la fuerza, en tres se utilizó un diseño cuasi-experimental24,26,33 y en uno de ellos, un diseño cruzado25. Las intervenciones están basadas en Pilates suelo con implementos (bandas elásticas y fitball)26,33 o en la combinación de Pilates suelo y Pilates máquinas24,25. Su duración osciló entre 5 y 12 semanas, con 2 ó 3 sesiones semanales de 60 min. Las muestras utilizadas suelen incluir hombres y mujeres a partir de 60 años de edad, pero en uno de ellos no hay grupo control24, en otro este es inactivo33, y en los dos restantes, es activo25,26.
Las manifestaciones de la fuerza que se miden son diferentes entre sí, así como los resultados encontrados. En tres de los estudios no consiguieron cambios significativos tras el programa de Pilates ni diferencias con respecto al grupo control, midiendo la fuerza dinámica del tren inferior con el test Sit-to Stand24, la fuerza isométrica de prensión manual33 o la fuerza isocinética de extensión de rodilla y flexión dorsal de tobillo25. Solo en el estudio de Irez26 encontraron mejoras significativas en la fuerza isométrica de cadera (test de Kendall) del grupo experimental, pero sin diferencias con respecto al grupo control (tabla 1).
Resumen de los estudios que valoran la cualidad física de fuerza
Autor | Diseño y muestra | Programa | Fuerza | Resultados |
---|---|---|---|---|
Kaesler et al. 2007 | Cuasi-experimental Pre-postest GE=4♂ y 4 ♀; GC=NO | Pilates suelo y máquina Reformer, silla, banda elástica, fitball y aro 8 semanas; 2 sesiones/semana; 60min cada sesión | Test Sit-to-Stand Miembros inferiores | No diferencias significativas p-value (tiempo para 1 repetición)=0.182 p-value (n.° repeticiones)=0.829 |
Irez et al. 2011 | Cuasi-experimental Pre-postest GE=30♀; GC=30♀ GC active | Pilates suelo Banda elástica y pelota 12 semanas; 3 sesiones/semana; 60min cada sesión | Fuerza isométrica máxima de cadera | Aumento significativo del nivel de fuerza en el GE entre el pre- y postest |
Bird et al. 2009 | Experimental cruzado GE=16; GC=16 GC activo | Pilates suelo y máquina reformer, silla y fitball 5 semanas; 2 sesiones/semana supervisadas+1 sesión/semana en casa; 60min cada sesión | Fuerza isométrica máxima de extensión de rodilla y flexión dorsal de tobillo | No diferencias significativas p>0.05 |
Fernández y Benítez 2013 | Cuasi-experimental GE=15; GC=15 GC sedentario | Pilates suelo. Sin material 8 semanas; 3 sesiones/semana; 60min cada sesión | Prensión manual | No diferencias significativas p>0.05 |
GE: grupo experimental; GC: grupo control; ♂: hombre. ♀: mujer.
Entre los 9 estudios que valoran el equilibrio, de los cuales 6 también valoraron el riesgo de caídas, se encontraron 7 cuasi-experimentales24,26–28,31,32,34, uno de diseño cruzado25 y uno observacional35 (tabla 2). Las intervenciones que llevaron a cabo se fundamentaron en ejercicios de Pilates suelo con implementos26,27,35, Pilates suelo sin implementos28,32,34, Pilates máquina31, y una combinación de Pilates suelo y máquina28,31. Su duración oscila entre 5 y 12 semanas, con 1 a 3 sesiones semanales de 45 a 60 min.
Resumen de los estudios que valoran la cualidad física del equilibrio y las caídas
Autor | Diseño y muestra | Programa | Equilibrio | Caídas | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
Kaesler et al. 2007 | Cuasi-experimental Pre- y postest GE=4♂ y 4 ♀; GC=NO | Pilates suelo y máquina reformer, silla, banda elastic, fitball y aro 8 semanas; 2 sesiones/semana; 60min cada sesión | Four Scale Balance para medir estático Time Up and Go para medir dinámico (movilidad básica) | No | Aumento significativo del nivel de equilibrio tanto estático como dinámico con los ojos cerrados |
Siquiera et al. 2010 | Cuasi-experimental GE=27♀; GC=25♀ GC inactivo | Pilates máquina Cadillac, reformer, silla y fitball 8 semanas; 2 sesiones/semana; 60min cada sesión | Tinetti Estático | No | Aumento significativo del equilibrio en el GE en relación al GC p<0.05 |
Irez et al. 2011 | Cuasi-experimental Pre- y postest GE=30♀; GC=30♀ GC activo | Pilates suelo Banda elástica y pelota 12 semanas; 3 sesiones/semana; 60min cada sesión | Plataforma de fuerza Dinámico | Sí | Aumento significativo del equilibrio en el GE en relación al GC p<0.05 |
Bird et al. 2009 | Experimental cruzado GE=16; GC=16 GC activo | Pilates suelo y máquina Reformer, silla y fitball 5 semanas; 2 sesiones/semana supervisadas+1 sesión/semana en casa; 60min cada sesión | Four Scale Step Test Dinámico Time Up and Go Movilidad básica | Sí | No diferencias significativas p>0.05 Movilidad básica mejorada significativamente p<0.05 |
Newell et al. 2012 | Observacional GE=9♀; GC=NO | Pilates suelo Banda elástica 8 semanas; 1 sesión/semana; 60min cada sesión | Plataforma de fuerza Estático | Sí | No diferencias significativas p>0.05 |
Coriolano et al. 2012 | Cuasi-experimental Pre- y postest GE=9♂10 ♀; GC=10♂ 10 ♀ GC active | Pilates suelo Sin material 10 semanas; 2 sesiones/semana; 60min cada sesión | Balance test «Gleichgewichtstest» Estático y dinámico | No | Mejoras significativas en el GE tras el programa en relación al pretest y al GC p=0.00 y p=0.02 |
Pata et al. 2013 | Cuasi-experimental Pre- y postest GE=4♂ y 31♀; GC=NO | Pilates suelo. Silla 8 semanas; 2 sesiones/semana; 60min cada sesión | Forward Reach Test Estático Time Up and Go y Turn 180° Dinámico | Sí | Mejoras significativas tanto de estático p=0.049, como dinámico TUG p<0.02 y Turn 180° p=0.02 |
Mokhtari et al. 2013 | Cuasi-experimental Pre- y postest GE=15♀; GC=15♀ GC inactivo | Pilates suelo Bandas elásticas 12 semanas; 3 sesiones/semana; 60min cada sesión | Functional Reach Test Estático Time Up and Go Dinámico | Sí | Mejoras significativas del equilibrio, tanto estático FRT p=0.037 y TUG p=0.01 |
Hyun et al. 2014 | Cuasi-experimental Pre- y postest GE=20♀; GC=20♀ GC activo | Pilates suelo Sin material 12 semanas; 3 sesiones/semana; 40min cada sesión | Test Romberg Time Up and Go Dinámico | No | Mejoras significativas p<0.05 |
GE: grupo experimental; GC: grupo control; ♂: hombre; ♀: mujer.
La muestra incluida en estos estudios está compuesta por hombres y mujeres de entre 60 y 87 años de edad. En 3 de los estudios no hay grupo control24,28,35, en otros 2 cuentan con grupo control activo33,36, y en los 4 restantes el grupo control fue activo, llevando a cabo un programa de ejercicio diferente25,26,32,34.
En estos trabajos se midió el equilibrio estático y dinámico. Para medir el equilibrio estático se utilizaron el test Tinetti31, el Four Scale Balance24, el Forward Reach Test28 y el Functional Reach test27. En todos ellos encontraron mejoras significativas en el grupo Pilates y diferencias con respecto al grupo control, en los estudios que lo incluyeron.
El equilibrio dinámico se midió en plataforma inestable26,34,35 y con el Four Scale Step25. Solo en el estudio de Newell35 no se encontraron mejoras significativas en el grupo que realizó Pilates. Y en el de Bird25 no hubo diferencias con respecto al grupo control. Además, en 5 de los estudios relacionaron el nivel de movilidad básico con el equilibrio dinámico mediante el test Time Up and Go24,25,27,28,34. En todos ellos encontraron mejoras significativas en el grupo de Pilates y diferencias con respecto al control, en su caso.
Se hace mención al efecto del programa de Pilates sobre el riesgo de caídas en 525–28,35 de los estudios en los que se midió el equilibrio. Solo en el de Kaesler24 no aportan mejoras. En los estudios relacionados con la fuerza no se hace referencia a esta variable.
DiscusiónEn esta revisión sistemática se examina el efecto de programas de ejercicio basados en el MP sobre el equilibrio, las caídas y la fuerza de personas mayores. Los resultados son poco satisfactorios con respecto a la fuerza. Sin embargo, las mejoras que se producen en el equilibrio estático y dinámico y su relación con la disminución del riesgo de caídas son más evidentes.
Como se ha comentado, la pérdida de fuerza en la región del tronco puede recuperarse en personas mayores con entrenamiento específico del core20–22. Los resultados de la mayoría de los estudios que se han revisado en este trabajo indican que el MP no produce mejoras significativas en la fuerza de personas mayores24,25,33, a excepción del estudio de Irez26. Este se diferencia de los demás en que es el único que midió la fuerza en la región del core, concretamente valoró la fuerza isométrica en los movimientos de flexión, abducción y aducción de cadera utilizando un dinamómetro manual (Nicholas modelo 01160), reproduciendo el test de Kendall. Además, cuenta con un mayor tamaño muestral (n=60), formado solo por mujeres mayores, y el programa de Pilates duró 12 semanas, con 3 sesiones semanales de una hora de duración, siendo uno de los estudios de alta calidad metodológica. El programa se realizó en suelo, utilizando implementos. A pesar de las mejoras en el grupo experimental, no hubo diferencias con respecto al grupo control. Tampoco se relaciona la fuerza con el equilibrio o las caídas.
Consideramos que las mediciones deben centrarse en la región del core para conseguir resultados positivos derivados del ejercicio basado en Pilates sobre la fuerza en personas mayores. Adicionalmente, la duración del programa, el tamaño muestral y su homogeneidad también son relevantes, lo que implica mejorar la calidad metodológica de los estudios. Por otro lado, parece que practicar Pilates suelo o Pilates máquinas no es determinante en los resultados, aunque sí es necesario el uso de implementos. Se hace necesario ampliar esta línea de investigación en función de la manifestación de fuerza que es más conveniente medir, localizarla en el core, relacionar la fuerza del core con el equilibrio y el riesgo de caídas, y comparar Pilates suelo y Pilates máquinas.
El entrenamiento del core también se ha relacionado con la mejora del equilibrio y la reducción del riesgo de caídas en personas mayores20–23. Los resultados encontrados en esta revisión indican que el MP es efectivo en la mayoría de los casos para mejorar tanto el equilibrio estático como dinámico y además relacionan esta mejora con la reducción del riego de sufrir caídas en esta población.
Todos los estudios que han medido ambas manifestaciones de equilibrio usando tanto test de campo como escalas de equilibrio24,25,27,28,31,32,34, muestran mejoras significativas en el grupo experimental, independientemente de la duración del programa, el tamaño muestral, el tipo de programa de Pilates (suelo, con o sin implementos, y máquinas) o de su calidad metodológica. De estos, los que han contado con un grupo control y tienen una duración superior a 8 semanas, también señalan diferencias significativas a favor del grupo que practicó Pilates, aparte de que el grupo control fuera pasivo27,31 o realizara ejercicio aeróbico, de fuerza y flexibilidad32. Sin embargo, parece que 5 semanas de Pilates suelo y máquinas no son suficientes para conseguir diferencias entre grupos25.
Respecto a los estudios en los que han medido el equilibrio estático en plataformas de fuerzas, con26,35 o sin34 inestabilidad, se presentan mejoras significativas en el grupo Pilates y diferencias con respecto al control en los trabajos de Hyun34 y Irez26, a pesar de que en el primero el grupo control llevó a cabo un entrenamiento en plataforma inestable, y de su baja calidad metodológica. En todos ellos se realizó Pilates suelo durante un mínimo de 8 semanas, pero en Newell35 el tamaño muestral fue de 9 mujeres, lo que consideramos concluyente de cara al fracaso del programa de Pilates.
Tras el análisis, cabe destacar que en 5 de los estudios25–28,35 relacionan de forma positiva la mejora del equilibrio con la disminución del riesgo de sufrir caídas. En otro de los estudios, se mide el riesgo de caídas pero no se aportan resultados tras la intervención24. Sin embargo, en ninguno de los estudios se aportan datos sobre la relación entre la fuerza y el equilibrio.
En los estudios de Pilates con personas mayores, las condiciones que determinan resultados de equilibrio favorables son muestras superiores a 30 personas con una duración superior a 8 semanas. La calidad metodológica, el tipo de programa de Pilates o el instrumento utilizado para medir no parecen taxativos. Sin embargo, en lo referente a caídas, 5 semanas de intervención es suficiente para reducir este riesgo, sin usar implementos. Aunque habitualmente se emplean de 8 a 12 semanas de intervención y se usan implementos en las sesiones.
Incluso, los grupos que practican Pilates mejoran más que los que practican otros ejercicios. La metodología de trabajo del MP, basada en el fortalecimiento de la zona central del cuerpo, la concentración y el control postural, puede ser determinante en la mejora de la estabilidad en personas mayores ya que según Rubenstein36, estas son determinantes para evitar una caída. Sería necesario seguir profundizando en esta línea y además, complementar estos resultados buscando una relación entre la fuerza y el equilibrio, para conocer qué región corporal es más influyente en la ganancia de equilibrio de los mayores y si el core es realmente determinante en esto cuando se practica Pilates.
Según los estudios revisados, el MP es eficaz para mejorar la fuerza isométrica de la cadera y el equilibrio estático y dinámico en personas mayores. La mejora del equilibrio repercute en la reducción del riesgo de caídas, pero no existen evidencias suficientes para determinar si la ganancia de fuerza del core tiene que ver con el equilibrio y las caídas. Por tanto, el MP contribuye a preservar la independencia funcional en personas de edad avanzada, lo que repercute positivamente en el gasto sanitario y la atención médica.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.