Objetivo. El objetivo principal del presente estudio fue comparar la percepción de barreras hacia la práctica de ejercicio físico de los escolares de acuerdo a su nivel de motivación hacia el ejercicio físico.
Método. Una muestra de 378 adolescentes granadinos, 205 varones y 173 mujeres, de 12-16 años de edad cumplimentaron la versión española de los cuestionarios Cuestionario de la Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico.
Resultados. El análisis de conglomerados identificó a dos grupos: “Alta motivación hacia el ejercicio físico” (n = 222) y “Moderada motivación hacia el ejercicio físico” (n = 156). Posteriormente, los resultados de la U de Mann-Whitney mostraron como los escolares con una alta motivación hacia el ejercicio físico percibían estadísticamente menores niveles de barreras por imagen corporal/ansiedad físico social, fatiga/pereza y obligaciones/falta de tiempo que los escolares con moderada motivación hacia el ejercicio físico (p < 0,001). No obstante, no se encontraron diferencias para las barreras percibidas por ambiente/instalaciones (p > 0,05).
Conclusión. Un mayor conocimiento de los diversos perfiles motivacionales y barreras de los escolares hacia el ejercicio podría permitir al profesor de educación física poner en práctica estrategias de segmentación en sus clases con el fin de aumentar la eficacia de sus intervenciones, logrando una participación más activa entre sus alumnos. Esto permitiría un aumento de la actividad, tanto en el ámbito escolar como extraescolar y, por lo tanto, una menor percepción de barreras en aquellos alumnos con una motivación moderada hacia el ejercicio físico.
Autor para correspondencia. dmayorgavega@gmail.com