Objetivo. El principal objetivo del estudio es conocer las barreras, facilitadores y preferencias durante el recreo de los escolares de 9 a 11 años de edad de la provincia de Cuenca, España.
Método. Se diseñó un estudio cualitativo con una perspectiva fenomenológica siguiendo el modelo socioecológico. Se realizaron 14 grupos focales y dibujos individuales sobre el colegio a un total de 68 niños, 42 niñas y 26 niños, de 4 y 5 de primaria que participan en el programa Movi2. Una vez transcritos los grupos focales, fueron analizados junto con los dibujos por tres investigadoras utilizando el software Atlas.ti 5.0
Resultados. Emergieron tres categorías de análisis: individual, entorno social y entorno físico. En el nivel individual, en su mayoría los niños y niñas son activos realizando actividad física espontánea y en grupo, destacando el fútbol como actividad predilecta. Los escolares que eligen actividades sedentarias son niñas y los niños que son malos jugadores. En el nivel social, se relacionan con sus compañeros de clase, comenzando ya la diferenciación por género, menos en el caso de los juegos tradicionales que son compartidos por niños y niñas. Los profesores sólo toman partido durante el recreo en la programación de deportes por cursos, siendo el fútbol el deporte más ofertado. En el nivel físico, manifiestan falta de materiales y de espacio para jugar, utilizando cualquier zona para desarrollar sus juegos.
Conclusión. Primera, las niñas muestran una mayor preferencia por actividades sedentarias evitando especialmente las actividades muy competitivas y agresivas. Segunda, el juego espontáneo más común es el fútbol. Los tipos de juegos que se realizan durante el recreo y los materiales necesarios para su práctica están orientados al fútbol, actividad preferida por los niños. Tercera, el rol que el profesor juega en el recreo influye en el tipo de actividades que los niños realizan.
Autor para correspondencia. Maria.MartinezAndres@uclm.es