Objetivos. Analizar en escolares de 9 y 10 años: 1) la relación entre minutos diarios de actividad física vigorosa (MDAFV) con la adiposidad y la condición física (CF), y 2) el impacto de los MDAFV, la CF cardiorrespiratoria baja (CFCB) y el tiempo sedentario en la probabilidad de tener sobrepeso/obesidad (S/O).
Método. Sub-muestra de 179 escolares (97 niñas) de 4° y 5° curso de Educación Primaria seleccionada aleatoriamente de un ensayo de campo randomizado por clusters (MOVI-2).
AF: mediante un acelerómetro (Actigraph GT1 M).
Adiposidad:
Índice de masa corporal.
Porcentaje de grasa.
Pliegue cutáneo tricipital.
Perímetro de cintura.
CF:
Capacidad cardiorrespiratoria.
Fuerza muscular.
Velocidad/agilidad.
Los MDAFV se categorizaron mediante percentiles por edad y sexo: P < 25 = Bajo, 4,4 MDAFV; P25-75 = Medio, de 4,4 a 14,5 MDAFV; y P > 75 = Alto, más de 14,5 MDAFV. Mediante modelos ANCOVA se contrastaron las diferencias en las medias de los componentes de la adiposidad y de la CF entre categorías de MDAFV, por sexo.
Se analizó la probabilidad de tener S/O tomando como variables predictoras: pocos MDAFV, CFCB y tiempo sedentario, ajustando por edad y sexo usando un modelo de regresión logística.
Resultado. En general, los escolares que realizaron más de 14,5 MDAFV obtuvieron valores más bajos de adiposidad y un nivel de CF más alto que los escolares que realizaban 4,5 MDAFV.
La probabilidad de S/O aumenta significativamente 1,8 veces si tienen pocos MDAFV, 6,8 si tienen CFCB y 1,6 si son sedentarios.
Conclusiones. Más de 14,5 MDAFV se relacionan con indicadores de adiposidad más bajos y una mejor CF en los escolares de 9 y 10 años, lo que supone una manera económica, sencilla y divertida para la mejora de la salud en estas edades.
Realizar pocos MDAFV, poseer CFCB y ser sedentario aumenta significativamente la probabilidad de tener S/O.